CCOO propone la mejora del operativo de prevención y extinción de incendios

 CCOO propone la mejora del operativo de prevención y extinción de incendios
CCOO propone la mejora del operativo de prevención y extinción de incendios

Comisiones Obreras se ha reunido con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Quiñones y Fernández, para hacerle llegar la necesidad de revisar el actual modelo que rige el operativo de prevención y extinción de incendios forestales de nuestra comunidad. CCOO cree que dicho modelo está "agotado", que responde a los recortes que se han venido produciendo en los últimos años y que nos deja en una situación anterior al año 2006 (año donde se acordó una serie de medidas de mejora que no se han llevado a cabo).

El sindicato, a través de su Secretario General Ángel Hernández, adelantó al Consejero el avanzado estado de elaboración de un "Informe sobre el operativo de extinción de incendios forestales de Castilla y León" donde se recogerán una batería de propuestas para la mejora de la prevención y extinción de incendios del sector forestal de Castilla y León.

La organización sindical considera que el sector forestal es un motor de la economía rural, además de un patrimonio natural de todos, que la Junta de Castilla y León debe vigilar y luchar de una manera eficaz y para ello debe incrementar los presupuestos de prevención y extinción de incendios con una gestión pública y no con un modelo mixto que hasta ahora no ha funcionado. El operativo tiene que ser público y de calidad.

CCOO ha reiterado que las actuaciones de prevención están identificadas, tanto en el INFOCAL, como en el Plan Forestal de Castilla y león. Sin embargo, la falta de presupuesto ha provocado el abandono de algunas de las medidas previstas, que son muy necesarias para reducir el número de incendios provocados, entre las que se destacan: Educación para abandonar la cultura del fuego y promover una gestión forestal sostenible, que “a través de un aprovechamiento racional de los recursos del bosque, genere su aprecio en el medio rural”.

Asimismo, es importante incrementar las actuaciones en materia de silvicultura preventiva para evitar una rápida propagación del incendio en caso de que se produzcan: Operaciones silvícolas tendentes a corregir la continuidad vertical y horizontal del combustible; Repoblaciones intercaladas de especies frondosas de hoja caduca, preferentemente de la flora autóctona; Introducir cortafuegos realizados con especies de frondosas. Y las actuaciones de prevención idirecta, también identificadas: Construcción y mantenimiento de puntos de agua; Mantenimiento de caminos y limpieza de cunetas; Mantenimiento de líneas cortafuegos y fajas auxiliares

Los responsables sindicales han expuesto la necesidad de mayor inversión en renovación de equipos argumentando que la falta de renovación de las autobombas lastra la efectividad de las operaciones de extinción. Finalmente, CCOO ha denunciado las condiciones de trabajo del conjunto de trabajadores comprometidos en el operativo, con independencia de su relación laboral (personal público de la Junta de Castilla y León o personal de empresas privadas concesionarias), pues en todo los casos, tanto las condiciones laborales (jornada, descanso, horas de exceso de jornada...) como las salariales, deben ser mejoradas "de forma urgente". Por ello CCOO ha reclamado una gestión exclusivamente pública del operativo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído