La crisis sigue pasando factura a los trabajadores autónomos

 Apenas la tercera parte de los autónomos que solicita la prestación por cese la consigue
Apenas la tercera parte de los autónomos que solicita la prestación por cese la consigue

La crisis económica también ha hecho mella sobre este colectivo. Tanto es así que el 65,8% de los autónomos encuestados reconoce que su empresa está lidiando con muchas dificultades en los tiempos que corren.

Consecuencia de ello es que el 21,7% de ellos no pueda contratar a nadie porque su actividad está estancada o en recesión y el 1,6% planee incluso reducir plantilla durante este año por los malos resultados económicos que está obteniendo.

En otros casos, no se van a realizar nuevas contrataciones aunque su actividad ha mejorado debido a los elevados costes que ello supone (10,4%).

Afortunadamente no todos los autónomos se encuentran en esa situación y el 9,1% planea contratar más personal durante 2016 mientras que el 52,2% restante asegura no necesitar empleados a su cargo para realizar su actividad profesional.

Para esa pequeña proporción de personas que prevé incrementar su plantilla, las bonificaciones no serán una opción a tener en cuenta, pues la mayoría no se acogerá a ellas (46,5%) o desconoce cómo funcionan (31,9%). Solo un 8,6% hará uso de este tipo de ayudas a la contratación.

Entrando en política económica, el Gobierno ha incentivado el autoempleo con sus últimas medidas, pero, ¿creen los autónomos que ayudará a reducir el paro? La mayoría de ellos opina que no: así lo afirma el 70,8% de los consultados, mientras que el 14,9% está convencido de que estas políticas tendrán un efecto positivo en el mercado laboral.

Este colectivo no es especialmente positivo cuando es preguntado por la recuperación, ya que el 52,5% cree la creación de empleo no mejorará en el 2016 y se mantendrá en cifras similares a las de 2015. El 24,3% opina que será aún peor y que a finales de año se habrán destruido puestos de trabajo. Por tanto, sólo el 23,2% de los autónomos es optimista y cree que la evolución seguirá siendo positiva y que se crearán más empleos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído