El anuncio, a través del BOE, por parte del Ministerio de Fomento el pasado mes de mayo, anunciaba la construcción de una nueva estación de Alta Velocidad en Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria. La infraestructura de la localidad contará con dependencias de uso público, dos puntos de venta de billetes así como máquinas para ello, acceso a discapacitados, dependencias internas de personal de Adif así como aseos.  Estas características ya ponen de manifiesto que no se tratará de un apeadero puesto que, según el diccionario de términos de Adif, un apeadero carece de personal y se utiliza únicamente para la subida y bajada de pasajeros.

Otro de los aspectos que dista a la instalación de ser un apeadero es la existencia de andenes. La infraestructura de Otero contará con dos andenes de viajeros de más de cuatro metros de longitud y seis de anchura, además existirá un paso superior que comunique ambos con el edificio de viajeros. Este último propio de una estación e inexistente en un apeadero. En cuanto a la infraestructura vial, estará compuesta por cuatro vías, dos centrales y dos laterales que disponen de andén. Esta composición sirve para que en el momento en el que un tren tenga que estacionar, pueda hacerlo sin ralentizar los que ocupen las vías centrales.

Con todo ello, atendiendo a las características, Otero no contará con un apeadero, pero a grandes rasgos, tampoco se trata de una estación. “Lo que se va a proceder a construir en Otero de Sanabria es Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET)”, tal y como explicó Luis Cortés Zacarías, miembro de Grupo Tren Zamora. La confusión radica en que, debido a que ya se iba a realizar toda la infraestructura, se dirigirá un millón de euros más para realizar un edificio de pasajeros siendo, de esta manera, una estación al “uso” según palabras de Cortés quien aseguró que “el término apeadero se ha utilizado un poco como eufemismo debido a la polémica”.

A partir de febrero de 2017 comenzará la construcción del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de trenes cuyo coste se cifra en tres millones doscientos mil euros. Y la razón de que ascienda hasta los cuatro millones se debe a la instalación del edificio de pasajeros en la parte superior de las vías como “aprovechamiento de una obra que ya era necesaria”, afirmó Luis Cortés que se mostró muy sorprendido por tanto revuelo en los últimos días cuando se trataba de una cuestión aprobada ya en 2013.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído