La donación hace posible el procesamiento y el fraccionamiento de la sangre –segunda finalidad principal del Centro- para cubrir las necesidades hemoterápicas y de otros productos mediante la reserva y distribución de la sangre a los bancos y depósitos de los hospitales públicos y de los privados que lo requieran. Además, es centro de referencia en los problemas de diagnóstico inmunohematológico y hemoterápico, responsable del programa de Hemovigilancia de la Comunidad Autónoma y del Registro de Donantes.

Son dos los factores de éxito de la política de hemoterapia y hemodonación en Castilla y León. Por una parte, el papel de las Hermandades de donantes y sus delegados locales en la promoción de la donación. Y, por otra, el funcionamiento de un Centro tecnológicamente muy avanzado en el procesamiento, análisis y distribución de sangre y otros productos derivados que ha conseguido importantes niveles de calidad y seguridad en esta materia.

En los últimos años en Centro Autonómico ha ampliado sus prestaciones, aprovechando su importante dotación tecnológica y su sistema logístico -que hace posible traslados diarios de diversos productos entre el Centro y los hospitales de Castilla y León-. Así, el Centro ha constituido un Biobanco, un Banco de Tejidos, un Banco de Leche, una Unidad de Terapia Celular Avanzada y participa en la captación de donantes de médula. Desde el 1 de diciembre desarrolla además el programa de detección precoz de metabolopatías, en el que se incluyen todos los recién nacidos en la Comunidad.

Todos estos procedimientos se desarrollan en el marco de una institución certificada en todos sus departamentos (incluidos los departamentos de administración y personal) por la norma ISO 9001 y los laboratorios de diagnóstico están acreditados por la norma ISO 15189 que garantiza la competencia técnica y la veracidad de los resultados.

146 profesionales

La plantilla del Centro Autonómico es de 146 profesionales y está compuesta por 25 médicos, 45 enfermeros, 39 técnicos de laboratorio y otro personal de planificación y administración; el 84,2 % son mujeres. El objeto fundamental de la Fundación es, como ya se ha dicho, la obtención, procesamiento y distribución de sangre y sus componentes. Para poder obtener las donaciones necesarias la Fundación realiza 20 sesiones de donación diarias los días laborables y entre seis y diez sesiones los fines de semana, con un total de 5.336 sesiones de donación en el año 2015. Estas sesiones se realizan a lo largo de toda la Comunidad, con lo que queda garantizada la accesibilidad para todos aquellos que quisieron donar sangre. Para realizar estas sesiones de donación, se recorren anualmente cerca de un millón de kilómetros.

En el año 2015 se obtuvieron 106.025 donaciones; en 2016 la estimación es similar. Su procesamiento permite el suministro de componentes sanguíneos y hemoderivados a todos los hospitales públicos y privados de la Comunidad Autónoma. La cobertura de componentes sanguíneos ha sido del 100 % de los productos solicitados y todos ellos en el tiempo y con la calidad exigidos.

Los componentes sanguíneos y hemoderivados que el centro procesa a partir de las donaciones tienen una utilización que va mucho más allá de las conocidas transfusiones de sangre en intervenciones quirúrgicas, trasplantes o la corrección de anemias en cualquier tipo de sangrado. Constituyen una garantía del funcionamiento diario de los hospitales en el tratamiento de muchos pacientes con enfermedades relacionadas con la coagulación, pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, pacientes quirúrgicos y de UCIs que precisan reposición de volumen o en algunas patologías renales y hepáticas.

Presupuesto de 18,5 millones de euros

El órgano de gobierno y representación de la Fundación es su Patronato del que forman parte el consejero de Sanidad y otros responsables sanitarios así como la Federación Regional de Hermandades de Donantes de Sangre y la Sociedad Castellano Leonesa de Hematología y Hemoterapia.

El presupuesto anual del Centro asciende a 18,5 millones de euros, de los cuales algo más del 50 % se destina a adquisición de suministros y un 35 % a gastos de personal. A través de un convenio, la Fundación financia las actividades de las 11 Hermandades de Donantes de Sangre y de su Federación Regional por importe de 800.000 euros. Los ingresos del Centro derivan de la facturación a los hospitales públicos y privados y, en menor medida a otras entidades. La Fundación se autofinancia con su propia actividad, no existe endeudamiento financiero ni recibe subvenciones de la Junta de Castilla y León.

Como fundación Pública integrada en el sector público autonómico, está sujeta a lo regulado en la Ley de Contratos del Sector Público y está sometida a los controles de la Intervención General de la comunidad, de la dirección general de Presupuestos y otros de la Consejería de Economía y Hacienda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído