El delegado territorial, Alberto Castro, el gerente regional de Salud, Rafael López, el director de Salud Mental del Gobierno de México, Eduardo Madrigal, y el gerente de Atención Especializada y Primaria de Zamora, Francisco Montes, asistían este viernes en el Hospital Provincial de Zamora a la inauguración de la jornada de presentación del Modelo Asistencial Reticular en la atención a la persona con enfermedad mental grave y prolongada en el área de Salud de Zamora.

Un modelo que se pilota sobre tres áreas fundamentales. En primer lugar, según explicaban los expertos, se trata de integrar niveles, de forma que la salud mental de Zamora permite la accesibilidad de los usuarios, de manera que no es el usuario el que viene al Hospital, sino que son los especialistas los que se trasladan al centro de salud de Atención Primaria. Allí, los especialistas prestan asistencia sanitaria junto con los médicos de Atención Primaria y resuelven las dudas que pueden existir. De esta forma se trata de un punto de integración sobre niveles asistenciales en Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

En segundo lugar, resulta de vital importancia que los profesionales asuman más competencias en gestión sanitaria, que tengan más autonomía a la hora de tomar decisiones y por tanto que asuman más responsabilidades. Ya se hizo en Zamora hace cuatro años con el desarrollo de la unidad de gestión clínica del servicio de psiquiatría y progresivamente la unidad se está orientando hacia una mayor autonomía.

Y en tercer lugar lo que se pretende como fin último es que el enfermo mental se sienta integrado de manera normal en la vida cotidiana. En este aspecto, en Zamora existen 80 pacientes que viven tutelados en pisos del propio servicio de Sanidad.

En definitiva, un modelo que según los expertos demuestra que el servicio de psiquiatría es eficiente y que durante el año pasado atendió 27.500 consultas entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, con 370 personas ingresadas y 135 ingresos en la unidad de rehabilitación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído