domingo. 22.04.2018 |
El tiempo

Los salarios, el gran lastre de los acuerdos entre sindicatos y patronal

Los salarios, el gran lastre de los acuerdos entre sindicatos y patronal

Los salarios son el punto negro dentro de los terceros Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva firmados entre los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) con la patronal sobre negociación colectiva. 

Ambas organizaciones sindicales quieren dejar patente su disconformidad con la forma en la que han ido evolucionando los incrementos salariales en las diferentes negociaciones de los convenios. “Esto ha provocado que nuestra región se encuentre en el furgón de cola a nivel nacional en este capítulo, y eso que en la actualidad existe margen de sobra para mejorar unos honorarios congelados o devaluados durante todo este periodo de fuerte crisis”, aseguran.

En una circular interna tras la reunión del pasado día 19 de julio de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos firmados entre la patronal regional y los sindicatos mayoritarios para analizar y valorar el grado de cumplimiento de los acuerdos entre Cecale, UGT y CCOO para el impulso de la negociación colectiva se pone de manifiesto este hecho. Los sindicatos señalan a los empresarios la necesidad de abordar esta realidad ya, de tal manera que se cumpla con lo pactado, puesto que con el resto de los asuntos en liza la satisfacción es patente por ambas partes.

Ante esta situación, tanto CCOO como UGT ven oportuno recordar a Cecale una serie de aspectos para que los incrementos salariales permitan avanzar hacia la homologación salarial media del resto del Estado. Este paso serviría para que lo pactado se cumpliera en toda la geografía autonómica y no supongan un problema en el marco de la negociación colectiva.

Los dos sindicatos remarcan que el convenio sectorial es el ámbito apropiado para regular las relaciones laborales y para facilitar la capacidad de adaptación de las empresas, fijar las condiciones de trabajo y modelos que permitan mejorar la productividad, crear más riqueza, aumentar el empleo y mejorar su calidad, contribuir a la cohesión social y al mantenimiento de un mercado único.

Por todo ello, consideran necesario impulsar la renovación de los convenios colectivos y cumplir con los compromisos adquiridos para el impulso de la negociación y determinación de los salarios. Además, instan a los negociadores para que a la mayor brevedad posible se concreten las actividades económicas sin regulación convencional, de cara a que sean dotadas de un convenio colectivo sectorial de referencia. Por último, y sin más dilación, se abran las mesas de negociación de todos los convenios colectivos sectoriales con vigencia para 2016.

Comentarios