Un millar de maestros, excluidos de las interinidades por un error burocrático

 CSIF y Hacienda valoran coordinar en todas las comunidades las variables de examen para regular la interinidad
CSIF y Hacienda valoran coordinar en todas las comunidades las variables de examen para regular la interinidad

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) denuncia el procedimiento que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León presenta a la hora de poder participar en el proceso selectivo de oposición y a la vez, poder optar a alguna de las posteriores vacantes de interinidades. Esta doble petición, que se realiza en un mismo periodo de tiempo, requiere la presentación de dos solicitudes, lo que acarrea complicaciones y despistes en las personas aspirantes.

Así ha ocurrido en esta reciente convocatoria, en la que han sido más de mil futuros docentes los que se han quedado fuera de listas por no presentar en el registro de la Administración una segunda solicitud para el proceso de interinidades similar en la mayoría de los casos a la del proceso selectivo de oposiciones.

“Como aún nos encontramos a tiempo de subsanar este grave entuerto”, CCOO solicita que se den por subsanadas las reclamaciones de estos más de mil personas interinas para poder estar en listas este próximo curso académico y poder trabajar. “Esta Comunidad no se puede permitir el lujo de perder tantos buenos profesionales por un simple lío administrativo”, añade el sindicato.

Recuerda además que “a nadie se le escapa que quienes se presentan a las oposiciones son gente que está enfrentándose por primera vez al laberinto de papeles que hay que cumplimentar para ello. A un vocabulario que es posible que a la Administración, a nosotras y nosotros los sindicalistas o a compañeras y compañeros con experiencia nos parezca normal pero no para ellas y ellos. ¿Simplificada? ¿Ordinaria? ¿Marco común de las lenguas europeas? ¿Baremación? Pues imaginad tratar de dominar este vocabulario y a la vez hacer dos peticiones distintas al mismo tiempo: oposiciones e interinidades”.

Por eso, para Comisiones Obreras, todo se puede hacer mucho más sencillo: hacer todo en uno. Una sola convocatoria, pues varias son ya las comunidades autónomas que lo hacen, en la que la interesada o el interesado marque qué quiere, oposiciones, interinidades o ambas, y con ella entregar los méritos (y lo que sea necesario, programaciones por ejemplo), para que quede todo recogido bajo el nombre de la interesada o el interesado.

Además de esta denuncia, CCOO denuncia otra nueva incongruencia por parte de la Administración regional de educación. Esta vez es la causa 51: solicitud no firmada.

Explica que cuando los aspirantes entregan su solicitud y documentación se abre un periodo para alegaciones, pero también para subsanaciones. En este periodo, quienes en la documentación entregada se les detecta alguna ausencia ésta les es solicitada. "Lo más frecuente es ver cómo les piden diligencias para títulos de curso, aunque también vemos peticiones como “aportar certificado de notas por ejemplo". CCOO entiende que en aquellas solicitudes que se detectara que faltaba la firma, Educación debería haber solicitado de inmediato a los propios afectados su subsanación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído