Jaime Rosón cuaja una gran etapa y finaliza noveno en San Andrés de Teixido

 Jaime Rosón cuaja una gran etapa y finaliza noveno en San Andrés de Teixido
Jaime Rosón cuaja una gran etapa y finaliza noveno en San Andrés de Teixido

Lilian Calmejane (Direct Energie) se ha proclamado vencedor en solitario de la cuarta etapa de la Vuelta a España, una jornada de 163,5 kilómetros disputados entre Betanzos y el Mirador Vixía de Herbeira (2ª categoría), en San Andrés de Teixido. El francés ha sido el más fuerte de la fuga de 20 ciclistas que se ha jugado la victoria y que también ha servido al colombiano Darwin Atapuma (BMC) para situarse como nuevo líder de la carrera.

El inicio de etapa ha sido frenético, a un alto ritmo y con casi 40 kilómetros sin formarse la fuga de la jornada a pesar de los numerosos intentos. No ha sido hasta unos kilómetros de superar el Alto da Serra Capela (3ª categoría) cuando se ha consolidado la fuga del día, en la que estaban veinte corredores y entre los que destacaba el zamorano del Caja Rural Jaime Rosón.  

La ventaja ha ido aumentando pasado la subida al Alto Monte Caxado (2ª categoría), que ha coronado en primer lugar, igual que el primer puerto, el belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) en busca de un liderato de la clasificación de la montaña que no ha podido arrebatar al francés Alexandre Geniez (FDJ). Cuando se han superado los 5 minutos de margen, la fuga ha empezado a luchar el previsible triunfo de etapa, y en los últimos 40 kilómetros se han sucedido los ataques entre ellos.

Axel Domont (Ag2r-La Mondiale) ha empezado la llegada final con unos 38 segundos de ventaja, pero ha sido rápidamente atrapado por un grupo de elegidos en el que ha sido el más fuerte el joven francés Lilian Calmejane (Direct Energie), que se ha ido en solitario con un ataque cerca de 10 kilómetros a meta y no ha sido alcanzado para logar así triunfar en la primera vuelta grande de su carrera. Darwin Atapuma (BMC) ha sido segundo en la etapa y ha conseguido suficiente renta para arrebatar el maillot rojo de líder al murciano Rubén Fernández (Movistar).

Mientras, el zamorano Jaime Rosón ha acabado en novena posición en la etapa, a cuarenta segundos del ganador. Rosón ha sido el primer español en la línea de meta y también el primer corredor de su equipo, el Caja Rural Seguros RGA. Esa buena posición le ha permitido, además de lograr su primer ‘Top Ten’ en la Vuelta Ciclista a España, dar un salto importante en la general, para situarse en el puesto 84 a 16’42’’ del líder.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído