Las previsiones estiman una reducción de la lista del paro hasta el 20%

 Los jóvenes españoles que buscan empleo, por encima de la media europea
Los jóvenes españoles que buscan empleo, por encima de la media europea

El buen dato de mes de junio ha llevado a revisar al alza las previsiones de creación de empleo para los próximos meses. El indicador ASEMPLEO-Afi, indica que este mes de julio se cerrará con un crecimiento del empleo de en torno al 2,9%. La creación de empleo en agosto será algo menor (2,8%), pero mantendrá un ritmo, igualmente, próximo al 3%.

La afiliación a la Seguridad Social en junio (2,9%), casi triplica el registro correspondiente al mismo mes de 2015, superando con amplitud las previsiones más optimistas. El impulso dado por la excepcional campaña turística, que está encaminada a marcar un nuevo máximo histórico, ha situado al mes de junio como punto de inflexión en la senda de desaceleración que llevábamos viendo desde principios del año.

Respecto a la creación de empleo en términos de EPA, el indicador apunta a una cifra en el entorno de los 381.000 trabajadores en el 2T16. Es algo inferior a la del mismo periodo de 2015, en el que se crearon 412.000 puestos de trabajo, pero continúa siendo muy elevada y consideramos que el motivo de esta menor ocupación respecto al verano pasado, se encuentra en la desaceleración producida en abril y mayo, que los buenos registros de junio no han llegado a compensar. Con estos datos, el número de ocupados en la próxima EPA se situaría en los 18,4 millones según nuestras estimaciones (más de medio millón más de trabajadores que en 2015).

“De confirmarse nuestras previsiones, el PIB podría crecer por encima del 3% este año y la tasa de paro superaría la barrera psicológica del 20%, que llevamos arrastrando desde la irrupción de la crisis.”, han asegurado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído