José Fernández: “Sin apeadero en Otero, la comarca de Sanabria se quedaría sin trenes”

0 Comentarios

 José Fernández: “Sin apeadero en Otero, la comarca de Sanabria se quedaría sin trenes”
José Fernández: “Sin apeadero en Otero, la comarca de Sanabria se quedaría sin trenes”

Si alguien conoce bien la comarca de Sanabria, su orografía, características y comunicaciones es el alcalde de Puebla de Sanabria y parlamentario socialista José Fernández Blanco. Blanco ha recibido en los últimos días un bombardeo de llamadas de multitud de medios de comunicación en relación a la polémica suscitada por la implantación de una estación de AVE en Otero de Sanabria. En todos los casos haciendo hincapié en la demagogia de “una estación de AVE para una pedanía de 26 habitantes”.

Ante esta polémica creada, Fernández Blanco incidía este viernes en que se trata de una infraestructura “que no supone un derroche como se empeñan en hacer ver”. Igualmente, incidía en que el hecho de que esta infraestructura llegue a la comarca no significa que “se roben infraestructuras a otras regiones”. Sobre la idoneidad de este apeadero en Otero, Blanco seguía argumentando: “Actualmente son siete los trenes que pasan por la estación de Puebla de Sanabria con la vía del Alvia. Cuando se ponga en funcionamiento la maquinaria AVE, esa vía no servirá y la nueva línea que se está construyendo para llegar a Galicia atravesará pasos subterráneos, por lo que el tren pasaría de largo por Sanabria sin opción de parar. Si no es por esta estación de Otero, la comarca se quedaría incomunicada y volveríamos a los años cincuenta”, espetaba.

Una situación de incomunicación que no solo afectaría a los 7.000 habitantes de la comarca, sino que también afectaría a los miles de turistas que visitan la zona en épocas estivales e incluso a más de cien mil potenciales usuarios que llegarían desde la región norte de Portugal: “Los medios portugueses están encantados con la parada de Otero de Sanabria. Hablan de una oportunidad única para estar más cerca de Europa. Incluso explican que los vecinos de la región de Braganza, que son más de cien mil, estarían más cerca de la capital de España, gracias a la estación del AVE de Otero, que de la capital de su propio país”.

El parlamentario socialistas, además, lamentaba el sensacionalismo utilizado en el tema, asegurando que, por ejemplo, el aeropuerto de Asturias está en el concejo de Castrillón, a 40 kilómetros de Gijón y a 47 de Oviedo: “Lo realmente importante es el uso que le pueda dar la infraestructura a los territorios cercanos, no el concejo, la pedanía o el municipio en el que se encuentra ubicada.  Y está claro que la estación de Otero será clave para el desarrollo del noroeste de nuestra provincia y también para abrir una puerta hacia Portugal. A veces parece que desde las ciudades se quieren poner unas gafas cuando montan en el AVE y salir de Madrid para llegar a la Coruña olvidándose que entre medias hay territoritos en los que viven personas con los mismo derechos”, espetaba Blanco.

Por último, el parlamentario socialista también acudía al razonamiento técnico que en los últimos días ya recordaba el Grupo Tren Zamora: “La zona es idónea para instalar un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), que debe construirse con andenes y accesos preparados para subir y bajar pasajeros, para poder evacuar un tren o transbordar a los viajeros de un tren a otro en caso de emergencia o avería”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído