"Ir a una investidura sin apoyos solo tiene como objetivo que haya nuevas elecciones"

 "Ir a una investidura sin apoyos solo tiene como objetivo que haya nuevas elecciones"
"Ir a una investidura sin apoyos solo tiene como objetivo que haya nuevas elecciones"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, señaló este lunes que la posibilidad de que Mariano Rajoy se presente a la votación de investidura sin los apoyos suficientes para salir elegido presidente del Gobierno sería "absurda" y solo tendría como objetivo "convocar nuevas elecciones".

Hernando subrayó que en el PP confían en que todos aquellos partidos que dicen que no quieren elecciones sean "coherentes" y que no se repita la votación fallida que vivió en la pasada legislatura Pedro Sánchez, que el portavoz popular calificó de "vodevil" y "postureo", por parte del secretario general del PSOE.

Según el diputado madrileño, si el PP no ha creado un equipo negociador para sentarse a hablar con el resto de fuerzas políticas es porque los otros partidos "no han dado luz verde" a la creación de estos equipos, pero declaró que "en cuanto den luz verde, se crearán".

El portavoz del PP en la Cámara Baja sí reconoció que "ha habido contactos a distintos niveles" tanto con el PSOE como con Ciudadanos en los últimos días y que "seguirá habiéndolos", pero que aunque los populares tengan "la iniciativa" de comenzar las negociaciones, los otros partidos tienen que posibilitar ese Gobierno y "una investidura con garantías".

Gobierno con nacionalistas

Hernando negó en cualquier caso que los populares vayan a buscar un Gobierno alternativo con los nacionalistas porque es una vía "cerrada" y "colapsada" desde el momento en el que Convergència (ahora PDC), ERC y PNV "han dicho que van a votar no a la investidura de Rajoy".

El político madrileño insistió en que el pacto que busca el PP es con el PSOE y negó la posibilidad de que Sánchez busque liderar un Gobierno por la izquierda: "Esa baza la pudo jugar hace seis meses, no lo hizo y creo que no lo va a hacer. En el debate de la anterior legislatura Sánchez le dijo a Podemos que no sumaba y ahora tienen menos diputados".

Hernando recordó además que en el PSOE ya han dicho que quieren "liderar la oposición" y por eso pone en duda un Ejecutivo presidido por los socialistas, aunque reclamó al partido que lidera Sánchez que salga "del bucle melancólico" en el que dicen "que no quieren elecciones pero no ponen soluciones".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído