¿Conoces el calendario agrícola que está representado en la fachada de la iglesia de San Claudio de Olivares? ¿Sabías que antaño se pescaban anguilas en el Duero? ¿O que las Aceñas no solo servían para la producción de harina? Estas y un sinfín de curiosas anécdotas son contadas en la ruta estrenada este domingo y titulada ‘Paseos por el Duero’. 

Tal y como informan sus creadores, Zamora y el río Duero son inseparables ya que “el padre Duero lo es todo: pulmón verde, fuente de riqueza y espacio de ocio”. Por ello, el Ayuntamiento de Zamora centra ahora su promoción turística en el entorno del río a su paso por la capital. La visita es de carácter gratuito y está abierta a turistas como Teresa y Carmela de 55 años, provenientes de La Coruña, y también zamoranos, como Pepi, quien se enteró de la iniciativa a través de Facebook y no dudó en inscribirse al estreno de la ruta a fin de “conocer todo lo que tenemos”. 

En total, una veintena de personas y un perro han paseado esta mañana durante cerca de tres horas por las riberas del Duero siguiendo el curso del río y las indicaciones de dos guías. “Junto al patrimonio cultural y museo artístico de los antiguos arrabales medievales, en esta visita incorporamos una parte quizá menos conocida que es el patrimonio histórico industrial como las Aceñas, los puentes o la antigua alcoholera y la parte natural: flora, fauna y paisaje”, explicaban. 

La visita comienza a las once de la mañana en la Plaza de la Catedral, desde donde se parte hacia el mirador del Troncoso. A continuación, se desciende por la escalinata hasta el barrio de Olivares, donde se visitan Las Aceñas. De ahí, los participantes cruzan a la margen izquierda del Duero por el Puente de Piedra para regresar por el Puente de Hierro y finalizar en la Plaza Santa Lucía. 

La idea ha sido promovida por el Ayuntamiento de Zamora y se realiza en colaboración con los dos promotores del proyecto: Naturaliste, que se encarga de los guías de naturaleza y Rutas aparte, responsable de los guías de turismo. A partir de ahora, las visitas se repetirán cada domingo del mes exceptuando algunas fechas como el 25 de diciembre o el 1 de enero. Los interesados en realizar la ruta pueden inscribirse por correo electrónico en la siguiente dirección: paseoporelduero@gmail.com

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído