La Diputación, a favor de "contribuir" en el proyecto del Museo de la Memoria de Ribadelago

 La Diputación, a favor de "contribuir" en el proyecto del Museo de la Memoria de Ribadelago
La Diputación, a favor de "contribuir" en el proyecto del Museo de la Memoria de Ribadelago

El Pleno de la Diputación ha aprobado este viernes, por unanimidad, la propuesta de "contribuir junto con otras administraciones" a convertir en una realidad en Museo de la Memoria de Ribadelago, un proyecto aparcado desde hace varios años y que pretende ubicar, en un espacio físico, el recuerdo a los fallecidos en la rotura de la presa que, el 9 de enero de 1959, provocó en la localidad sanabresa una de las mayores tragedias de la historia de la provincia.

La moción ha salido adelante a propuesta de Izquierda Unida y con el compromiso del equipo de gobierno de apoyar esta cuestión "en la medida de las posibilidades de la Diputación". El portavoz, Aurelio Tomás, ha destacado que "el objetivo de todos es recordar" aquella tragedia y ha recalcado que la institución a la que representa "estuvo, está y estará" implicada en el proyecto.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que le ha sido adjudicado a Valoriza Servicios a la Dependencia SL. Los grupos han dado su beneplácito al expediente y han reconocido que la oferta presentada por la empresa es la mejor de todas las que llegaron a manos de la institución, aunque sí ha vuelto a haber reticencias por parte de IU y del PSOE acerca de las competencias que tiene la Diputación para llevar a cabo esta labor.

En ese sentido, Laura Rivera ha insistido en que la responsabilidad es de la Junta, aunque ha aclarado que los usuarios deben recibir la ayuda provenga de donde provenga. Aurelio Tomás le ha aclarado a la portavoz de IU que existe un convenio firmado con la administración regional, la que, a priori, tiene las competencias, y ha destacado la inversión de 5,5 millones de euros anuales durante dos años, ampliables a otros cuatro, que se realizará para prestar este servicio.

En cuanto al resto de los puntos, el Pleno aprobado una actualización del precio de los terminales de Teleasistencia Domiciliaria, la incorporación de José Luis Prieto Calderón como profesor asociado de la USAL para el curso 2016-17, y varias mociones, como el impulso de la actividad en polígonos industriales de la provincia o instar a Adif y Fomento al arreglo de caminos, entre otras. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído