Los Grupos de Acción Local reciben 6,7 millones para desarrollar proyectos productivos

 Los Grupos de Acción Local reciben 6,7 millones para desarrollar proyectos productivos
Los Grupos de Acción Local reciben 6,7 millones para desarrollar proyectos productivos

La Consejería de Agricultura y Ganadería continúa firmando convenios con los Grupos de Acción Local de la Comunidad para que puedan llevar a cabo proyectos productivos, es decir, aquellos que financian actividades económicas generadoras de ingresos para sus promotores y que contribuyen a la creación, consolidación o mantenimiento del empleo. 

En esta ocasión ha suscrito un acuerdo con los seis Grupos de Acción Local de Zamora (Adata, Aderisa, Adisac-La Voz, Macovall, Adri Palomares y Torguvi), convenio mediante el cual se inicia la aplicación de la metodología Leader en Castilla y León para poner en marcha las Estrategias de Desarrollo Local en aplicación de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Se ha aprobado una dotación inicial del 40 % del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020 y que en el caso de los grupos de Zamora, que beneficiarán a casi la totalidad de la provincia ya que engloban a 246 municipios, recibirán más de 6,7 millones de euros que se distribuyen de la siguiente manera: Adata, que representa a 31 localidades, recibirá 1.219.596 euros; Aderisa, con 24 pueblos, percibirá 1.075.222 euros; Asidac-La Voz, con 28 núcleos rurales contará con 1.212.305 euros, Macovall, con 52, recibirá 1.095.641 euros, Adri Palomares, con 65 localidades, tendrá una cuantía inicial de 1.084.160 euros y Torguvi, con 46, recibirá 1.057.806 euros.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicaba antes de la firma del convenio: “Se primarán aquellos proyectos que generen el máximo número de puestos de trabajo en el medio rural, incorporando a la actividad laboral a jóvenes, mujeres y personas con difícil empleabilidad y se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión que permitirá financiar proyectos de hasta un millón de euros -hasta ahora el máximo eran 250.000 euros- que podrán recibir hasta el 35 % de subvención a fondo perdido”. Para el resto, la Consejería de Agricultura y Ganadería se compromete a ayudar a buscar las mejores vías a través de avales y préstamos con el menor cargo de intereses posible. 

Esta asignación de fondos tiene prevista su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 y, en base a ella, cada Grupo de Acción Local realizará las convocatorias de ayudas en aplicación de la metodología Leader conforme a sus estrategias. A partir del 2018 se realizará una nueva asignación similar a la anterior, con la que los Grupos podrán continuar financiando proyectos. 

Milagros Marcos también explicaba que entre las novedades se encuentra además la agilidad de gestión, de forma que “los GAL no tendrán que anticipar la financiación pública de los proyectos de los promotores, sino sólo certificar la ejecución. Una vez certificada, los Grupos de Acción Local recibirán de la Consejería de Agricultura y Ganadería la financiación pública necesaria para que sea transferida a los promotores, evitando así el endeudamiento de los grupos”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído