En 2015, artistas procedentes de distintas disciplinas fueron invitados a la última campaña de excavación en el yacimiento arqueológico ‘La Ciudad’, ubicado en la localidad palentina de Paredes de Nava. Tras su exposición en el Museo de Palencia durante la pasada primavera, el resultado de esa visita se expone ahora en el Museo de Zamora. “Me pareció interesante que personas ajenas a la arqueología, excepto en mi caso, dialogáramos y reflexionáramos sobre el hecho arqueológico”, explicaba este miércoles Javier Ayarza, arqueólogo, fotógrafo y responsable del proyecto promovido por el colectivo ‘La cabra se echa al monte’.

“Los arqueólogos pierden la cabeza con ciertas representaciones de abstracciones geométricas de pinturas celtibéricas, por ejemplo, y luego cuando ven representaciones de abstracciones geométricas de arte contemporáneo, exigen un manual de interpretación. Me llama mucho la atención esa falta de porosidad o la distancia que existe entre la gente interesada en la Arqueología y los primeros momentos de la Historia del Arte con respecto al Arte Contemporáneo”, proseguía el creador.

Por ello, Ayarza, con el apoyo de la dirección técnica del yacimiento, invitó a fotógrafos, pintores y escultores, entre otros artistas, a conocer de primera mano, todo lo relacionado con las técnicas arqueológicas utilizadas o los estratos culturales asignados al yacimiento (vacceo y romano principalmente). El compromiso que adquirieron los artistas invitados fue el de realizar, cada cual en su estudio, una o varias obras que fueran una reflexión de lo visto, vivido y sentido durante su estancia en el yacimiento.

Así, por ejemplo, la fotógrafa Cristina Zelich, también presente en la inauguración celebrada este miércoles, decidió fijar su mirada en las herramientas utilizadas por los arqueólogos. “La fotografía ha servido para documentar la arqueología desde prácticamente desde los inicios pero siempre fijándose en la pieza biológica y yo lo que he hecho ha sido desplazar la mirada hacia los elementos cotidianos que utilizan los arqueólogos porque a ellos les parecerá de lo más corriente pero, visto desde fuera, desde la distancia, son unos elementos que me hablaban muchísimo del trabajo”, explicaba la autora. 

La nueva muestra de carácter temporal del Museo de Zamora permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero de 2017 y podrá visitarse en horario de 19.00 a 21.00 horas de martes a viernes. Durante el fin de semana, el horario se amplía y la exposición permite recibir visitantes los sábados de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos en horario de mañana, de 12.00 a 14.00 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído