lunes. 25.06.2018 |
El tiempo

El Foro por la Memoria de Zamora organiza un ‘videofórum’ sobre el universo penitenciario franquista

El Foro por la Memoria de Zamora organiza un ‘videofórum’ sobre el universo penitenciario franquista

Los documentales que se proyectarán antes del coloquio son tres. El primero de ellos es "Sombra, niebla y tiempo", de 55 minutos de duración, dirigido por Juan Caunedo y producido por Foro Films en 2010, en el que se presenta el papel de las mujeres y los niños como "víctimas ignoradas pero doblemente reprimidas por el franquismo".

También se proyectará el documental "Amor San Juan", de 37 minutos de duración, dirigido por Luis Misis Herrero en 2006 y centrado en la figura de la zamorana Palmira San Juan (1919-2002), que pasó su infancia y primera adolescencia en Argentina con sus padres a su pueblo natal de Moral de Sayago, donde tras el golpe de1936 su padre y su hermano fueron asesinados y la propia Palmira pasó doce años en las cárceles franquistas. Tras el fallecimiento de Palmira, su nieto, el sociólogo Luis Misis, que contaba con abundante material sonoro de las entrevistas que le había realizado en sus últimos años, realizó un trabajo de investigación de cuatro años en Argentina, en el que obtuvo imágenes y testimonios de personas que la habían conocido, y cuyo resultado fue el documental Amor Sanjuán, que fue presentado en 2006 en los festivales de Valparaíso, Navarra, de Cine Pobre de La Habana, Pro Documentales de Albacete, y obtuvo premios en el Filofest de Ljubliana y en el Festival Alcances de Cádiz. En Zamora, la película se presentó en las jornadas Historia y Memoria de la Guerra Civil, celebradas en diciembre de 2006.

En tercer lugar se presentará el cortometraje documental "San Marcos, horror y belleza", de Víctor López, sobre la prisión de San Marcos de León, que entre 1936 y 1940 albergó a más de 20.000 presos políticos, entre ellos más de cincuenta zamoranos. 

Comentarios