Ana Pastor ha sido elegida como presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados. Unos minutos antes de las doce de la mañana, María Teresa de Lara, la portavoz de la llamada mesa de edad, encargada de coordinar la votación, ha pronunciado el nombre de la política zamorana, que se convierte en la segunda mujer de la historia en ostentar este cargo, tras Luisa Fernanda Rudi.

Pastor ha tenido que ser elegida en segunda votación, después de obtener 169 votos a favor, de los 176 que necesitaba para la mayoría absoluta, en la primera. Junto a ella ha accedido a esta ronda definitiva el anterior presidente, Patxi López, que ha obtenido 85 apoyos, por los 71 de Domènech y los 8 de Homs. Hasta 17 señorías introdujeron su papeleta en blanco.

Ya en la segunda votación, nuevamente con el apoyo de Ciudadanos, Pastor ha conseguido 169 votos a favor, por los 155 de Patxi López, que ha acumulado los apoyos de los diputados de Unidos Podemos, pero que no ha podido alcanzar a la candidata popular. Otros 25 parlamentarios han depositado su papeleta en blanco.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído