Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda libre en Zamora ha ascendido un 6,8 por ciento en el último año. Un incremento que a nivel trimestral ha sido del 1,6 por ciento. Al traducir estos porcentajes a cantidades finales, el informe del Ministerio de Fomento arroja que el metro cuadrado de la vivienda libre en Zamora en la actualidad es de 915,1 euros. Ese mismo estudio también estudia el precio de la vivienda protegida, pero tan solo en cuatro provincia entre las que no está Zamora.

Lo que es evidente es que la vivienda de renta libre es mucho más habitual en la compraventa que la vivienda protegida. De hecho, tomando como referencia los últimos datos sobre este particular publicados por el Instituto Nacional de Estadística, prácticamente nueve de cada diez viviendas que se compran son de renta libre. En concreto, en el mes de julio, se realizaron 95 operaciones, de las que 82 correspondía a viviendas de renta libre y solo 13 a vivienda protegida. Una diferencia que, por otra parte, también se nota a la hora de comprar vivienda nueva o usada, con una clara tendencia a favor de la vivienda usada (80 frente a 15).

Hay que recordar que el precio de las viviendas protegidas lo marcan entre el Estado y las Comunidades Autónomas y varía por la subida anual de IPC. Los intereses tampoco dan mucha opción a sorpresa, ya que no dependen del mercado sino del Consejo de Ministros, que se sienta a revisarlos una vez al año.  Al tener los precios controlados no se disparan y, en general, son viviendas con un precio final más económico. Además, permiten a su comprador acogerse a ayudas tanto para la entrada de la vivienda como para deducir del pago de intereses en el préstamo,  siempre que se cumplan una serie de requisitos. 

Por su parte, la vivienda de renta libre es la más común, la que es promovida por una empresa privada y cuyo precio dependerá de las fluctuaciones del mercado. No está sujeta a los precios estipulados por las autoridades públicas. En este caso el comprador no necesita de más requisito que el de encontrar la financiación necesaria para hacer frente a la compra de la casa. En este caso el interés no está regulado, sino que depende del Euribor.

Comentarios