David Blanco, del AD Zamora Iberdrola, remará el Mundial de Sudáfrica en C1

Este miércoles, la Real Federación Española de Piragüismo hizo pública la lista de deportistas convocados para representar a España en el próximo Campeonato del Mundo de Maratón que se celebrará en Sudáfrica los próximos 8, 9 y 10 de septiembre. Como es habitual, AD Zamora-Iberdrola tendrá representación en este mundial de maratón; en este caso, la del canoísta junior David Blanco.

 David blanco piraguismo
David blanco piraguismo

El caso de David es ya de sobra conocido por haber tenido que recurrir a la venta de rifas para poder sufragarse los gastos de vuelos, alojamiento, manutención, desplazamientos, acreditaciones e incluso la equipación de España con la que competirá. Tristemente se ha convertido en algo habitual el hecho de que muchos piragüistas españoles tengan que autofinanciarse los gastos derivados de sus participaciones con la camiseta nacional, a pesar de haberse ganado la clasificación por derecho en las pruebas selectivas.

David Blanco es campeón de España en C2 – junto al maño Bruno Herrero - y subcampeón en C1. Por tanto se habría ganado la plaza para asistir al mundial en ambas categorías. En un principio, David y Bruno solicitaron la asistencia en C2, pese a que la Federación Española no cubriría los gastos generados por su participación en Sudáfrica.

El propio David Blanco explica cómo se fueron sucediendo los acontecimientos: “La Federación Española nos habló de que no podríamos participar en el mundial en C2 porque para que se celebrase la regata en esa modalidad tendrían que haberse inscrito un mínimo de seis embarcaciones, y tan solo se habían inscrito tres. Por tanto nos quedábamos sin mundial”.

El también canoísta internacional de AD Zamora-Iberdrola, Carlos Vega, ha sido la persona que más cerca ha estado en la preparación de David durante esta temporada. También ha sido la persona encargada de toda la burocracia que ha sido necesaria para que finalmente David no se quedase sin asistir al mundial de Sudáfrica. El propio David lo cuenta: “Carlos Vega me dijo que no me preocupara, que yo siguiera entrenando; que desde el club ya se encargarían de hacer todo lo posible para que yo no me quedara sin mundial. Tanto Bruno Herrero como yo teníamos también la plaza ganada en C1, por tanto decidimos jugar esa baza. Yo soy subcampeón de España y eso me daba derecho a participar en C1 junior, ya que el campeón y el subcampeón se ganaban la plaza automáticamente. Y al no estar cubiertas las plazas en sub-23, Bruno Herrero consiguió la suya en dicha categoría.”

Sobre todo esto, Carlos Vega añade: “Estaba claro que el club tenía que tomar cartas en el asunto para encontrar una solución. Al haber elegido participar en C2, y al ser avisados de que no habría carrera por no haber participación suficiente, solicitamos la plaza en C1 porque también correspondería a David gracias a sus resultados. Ahora lo negativo es que en Sudáfrica tenemos la embarcación C2 pero no tenemos C1. La Federación Española nos ha tranquilizado en ese sentido.”

Sin embargo, las puertas para una posible participación de Bruno y David en C2 no están totalmente cerradas. Según palabras del propio David: “Una vez en Sudáfrica, puede ocurrir que se inscriban nuevas embarcaciones C2 junior, incluso aunque sea mezclando a deportistas de distintas nacionalidades. En el momento que haya seis barcos inscritos, habrá carrera.”

Sobre la posibilidad de que finalmente David y Bruno puedan competir también en C2, Carlos Vega añade: “No es muy descabellado que finalmente se celebre la carrera de C2 junior. Hace unos años en Canadá ocurrió exactamente lo que necesitamos que ocurra ahora. En un principio no había suficiente participación, pero allí se confeccionaron parejas con nacionalidades mixtas y la regata se celebró finalmente. Además estaría bien que la regata se celebrase aunque solo fuera por el hecho de que nuestra embarcación ya se encuentra en Sudáfrica”.

Sobre su preparación y sus expectativas, David Blanco admite que: “Me ha fastidiado que en un principio nos hayan dejado sin C2, y haremos lo posible para que finalmente se pueda celebrar esa carrera. Aunque también pienso que el C1 me puede salir mejor. En cuanto a mi preparación, la parte más dura de la temporada fue la dirigida al selectivo en el que me gané la plaza. Desde entonces, los entrenamientos se han basado en mantener mi estado de forma, y la verdad es que me veo bien.”

Como ya se dijo anteriormente, en lo relacionado puramente con la preparación deportiva, también Carlos Vega ha sido la persona que más cerca ha estado de David. El propio Carlos analiza su preparación. “La preparación de David ha sido muy semejante a la que yo tuve en 2015, en ambos casos planificada por el técnico y ex deportista de AD Zamora-Iberdrola Óscar Santos. Óscar confeccionó los entrenamientos y tanto Javier Bernal como yo hemos salido al agua con David para que no realizara las sesiones en solitario, y no se le hiciera demasiado larga toda la preparación. Hemos practicado cambios de ola, técnica, ritmos de palada cómodos, etc.”

Preguntado Carlos Vega sobre lo que ha supuesto para él el acompañar a David Blanco en su preparación, responde: “Ha sido una gran satisfacción poder ayudar a David en su preparación tanto del Campeonato de Europa como del mundial. Ha sido un honor haber estado a su lado en los que han sido sus mejores resultados en su aún corta carrera deportiva.”

También Javier Bernal, como compañero de fatigas, quiere añadir: “He entrenado con David desde principios de julio. Yo tenía el objetivo del Descenso del Sella y él el mundial. Nos hemos machacado mucho juntos, yo obtuve un buen tercer puesto en el Sella y ahora confío en que David obtenga un buen puesto en Sudáfrica.”

Finalmente, desde AD Zamora-Iberdrola y el propio David Blanco muestran su agradecimiento público: “A todas aquellas personas que se han volcado con David de una u otra manera con tal de que pudiera alcanzar su objetivo de acudir al Campeonato del Mundo de Sudáfrica: a toda aquella gente que compraron papeletas de su rifa, donaciones anónimas, a la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, y a los medios de comunicación locales que se han hecho eco de su caso. Gracias a todos.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído