El papa Francisco ha invitado a toda la Iglesia universal a unirse en oración entre el viernes 4 y el sábado 5 de marzo, en una iniciativa denominada “24 Horas para el Señor”. Una convocatoria que reviste un carácter muy especial de acercamiento a Dios y de perdón en este Jubileo Extraordinario de la Misericordia. 

La Diócesis de Zamora se unirá a este acontecimiento mundial en tres sedes: Zamora (iglesia de Santiago del Burgo), Benavente (capilla del Hospital de la Piedad) y Toro (en diversas iglesias y conventos que irán rotando). Además, diversos grupos de parroquias y organismos diocesanos irán rotando para mantener los templos abiertos a todo el mundo que quiera acercarse.

El vicario de Pastoral, Fernando Toribio, ha sido el encargado de coordinar las acciones diocesanas de esta iniciativa, y en su carta de invitación señala que “se trata de abrir un espacio permanente, en esas 24 horas, para que quien lo desee pueda tener un ambiente, una ayuda y un acompañamiento para un encuentro con el Señor. Durante ese tiempo también se ofrecerá la posibilidad de la confesión sacramental para quien la desee”.

En Zamora

En Zamora capital las “24 Horas para el Señor” tendrán lugar en la céntrica iglesia de Santiago del Burgo. Desde las 19 horas del viernes 4 hasta la misma hora del sábado 5 el templo románico permanecerá abierto con momentos sucesivos de oración y oferta de confesores.

Se comenzará con el rezo de Vísperas organizado por el Seminario San Atilano, y después habrá tiempo de oración y confesiones hasta las 21 horas, cuando cogerán el testigo los integrantes de la Adoración Nocturna, que dirigirán una vigilia hasta las 23 horas. Entonces comenzará una vigilia de oración juvenil “Adoremus”, preparada por el Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional.

Desde la 1 de la madrugada habrá turnos de velas de una hora de la parroquia de San Lázaro, la Delegación Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida, la parroquia de San Torcuato, las cofradías, la parroquia de San José Obrero y el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud. A las 9 horas será el rezo de Laudes, organizado por la Conferencia de Religiosos (CONFER).

A las 10 horas habrá un tiempo de oración y confesiones dirigido por los profesores de Religión. A las 11 harán lo mismo los catequistas y a las 12 las personas que trabajan en Cáritas. A las 13 horas tendrá lugar la eucaristía. A partir de las 14 horas serán los devotos de la Divina Misericordia y la cofradía de la Virgen de la Concha quienes sostendrán el tiempo de oración y confesiones.

El último tramo de la tarde contará con la presencia de los colectivos más jóvenes: desde la Delegación Diocesana de Catequesis se han organizado sendos encuentros de niños que se preparan para la Primera Comunión (a las 16 horas) y para la Confirmación (16,30 horas), y a las 17 horas habrá un encuentro de adolescentes y jóvenes. Se concluirá en la iglesia de Santiago del Burgo con el rezo de Vísperas a las 18 horas.

Vía Matris

La conclusión de las “24 Horas para el Señor” en Zamora capital consistirá en el rezo del Vía Matris, que tendrá lugar en la iglesia de San Andrés, organizado por la Asociación Virgen de la Saleta y presidido por el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán. Las estaciones estarán representadas por unas acuarelas de gran formato realizadas para la ocasión por el joven artista Sergio Ramos, antiguo alumno del Seminario e integrante de la Asociación de la Saleta.

Por segundo año consecutivo tiene lugar este encuentro de oración en torno a la Virgen María, que recorrerá las quince estaciones de la Pasión de Cristo, rezándose las dos primeras en la plaza del Seminario, y continuando posteriormente por el interior de la iglesia de San Andrés y claustro del Seminario. La estación final, la de la Resurrección, se realizará ante el sagrario del templo.

Este Vía Matris, según sus organizadores, “tendrá una referencia especial al sufrimiento de la mujer en las diferentes realidades de la sociedad actual, de manera que seis de las estaciones incluirán una breve meditación de seis mujeres de Zamora que en sus entornos personales o profesionales viven experiencias donde se pone de manifiesto la misión de amar y ayudar con generosidad a los demás”.

En Benavente

En Benavente la iglesia elegida es la capilla del Hospital de la Piedad. Comenzará a las 17 horas del viernes 4 y concluirá a la misma hora del sábado 5. El primer momento de oración, organizado por los catequistas, contará con la participación de los niños, y a las 18 horas acudirán los adolescentes que participan en su formación cristiana.

A las 19 horas tendrá lugar el rezo de Vísperas, y después tomarán el testigo las cofradías de la ciudad, que dirigirán a las 20 horas una Hora Santa y a las 21 horas el Vía Crucis. Después la capilla permanecerá cerrada desde las 22 hasta las 9 horas.

La mañana arrancará a las 9 horas con un acto mariano, que será seguido a las 10 horas con el rezo del Rosario de la Misericordia, dirigidos por las asociaciones marianas y por las Hijas de la Caridad. A las 11 horas tendrá lugar la oración de los necesitados, organizada por Cáritas, y a las 12 horas la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER) dirigirá la oración para y por los enfermos.

Las parroquias de Benavente serán las encargadas del encuentro de oración de las 13 horas, y a las 14 horas la Renovación Carismática dirigirá un encuentro de oración contemplativa. A las 15,30 horas tomarán el testigo las Hermanitas de los Ancianos Desamparados con una oración desde el mundo de la tercera edad y se concluirá a las 16,30 horas con la celebración final.

En Toro

En Toro la oferta recorrerá diferentes lugares. Comenzará en la iglesia de las Carmelitas Descalzas a las 18,30 horas del viernes 4 con el rezo de Vísperas. Después habrá una hora de oración y confesiones, seguida de la celebración de la eucaristía a las 20 horas. 

Desde las 21 horas las “24 Horas para el Señor” tendrán lugar en el monasterio de las Sofías, con dos horas de Adoración Nocturna y turnos de vela desde las 23 horas, hasta que a las 8 horas se celebre la eucaristía.

A las 9 horas cogerá el testigo la iglesia parroquial de San Julián, donde habrá oración y confesiones hasta las 16,30 horas, con la participación en las últimas horas de las comunidades de esa parroquia. A partir de esa hora, será en el templo parroquial de Santo Tomás donde se continúe con la oferta de oración y confesiones, con la participación de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), hasta concluir la jornada allí con el rezo de Vísperas a las 18 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído