Más de 250 autónomos se incorporaron al comercio familiar en Castilla y León durante el primer semestre de 2014

0 Comentarios

 Más de 250 autónomos se incorporaron al comercio familiar en Castilla y León durante el primer semestre de 2014
Más de 250 autónomos se incorporaron al comercio familiar en Castilla y León durante el primer semestre de 2014

Los autónomos del sector del comercio mantienen una senda alcista tras varios años perdiendo afiliados y en los seis primeros meses de 2014 han aumentado en la Comunidad Autónoma Castellano Leonesa en 253, según indican fuentes de UptaCyL. “En el mismo periodo de 2013 sumó 15 activos. Ahora bien, los problemas de estos profesionales siguen siendo los originarios del comienzo de la crisis: nulo acceso a la financiación y falta de políticas activas por parte de los Gobiernos, tanto del Central como de los autonómicos, para un sector estratégico de nuestra economía”, explica el secretario general de UptaCyL, Manuel Ramos.

Desde los inicios de la crisis, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha apostado por la puesta en marcha de planes específicos para el sector, orientados al acceso a la financiación, bien por líneas crediticias o bien por créditos fiscales; y fiscalidad 0 para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas. “Estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico”, apunta Ramos.

Además, el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para el año 2014 que aprobó el Gobierno Central el pasado mes de mayo parece seguir la senda del aprobado en el año 2013. “Un plan que ha estado lejos de ser un éxito, al menos para los comercios familiares y de autónomos, también denominados unilocalizados. Estos son los que necesitan más ayudas pero se sienten olvidados de estos planes, pensados siempre para las medianas y grandes superficies comerciales”, asegura el secretario general de la Organización.

Sin embargo, UptaCyL echa de menos una vez más “verdaderas políticas de sucesión de los negocios”, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas. No se apoya la integración de jóvenes autónomos, puesto que continúa sin regularizar la cotización a tiempo parcial y condiciones especiales para las políticas de relevo generacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído