martes. 19.02.2019 |
El tiempo

La escorrentía debido al incendio de La Cabrera podría afectar a ocho localidades de Zamora

La escorrentía debido al incendio de La Cabrera podría afectar a ocho localidades de Zamora

Así lo explica el último informe emitido por @eforestal, que igualmente ha calculado que el terreno carbonizado ha superado las 10.000 hectáreas en este incendio en tierras leonesas que ha sido el más grave de todo el verano en nuestro país.

Más de diez mil hectáreas. Ese es el terreno devastado en el incendio de La Cabrera, según las estimaciones de @eforestal, a la espera de que la Junta de Castilla y León ofrezca los datos oficiales del mayor desastre medioambiental este verano en nuestro país. Pero como en estos casos, el daño no queda únicamente en la devastación del fuego, sino que tiene otras consecuencias.

Así, según explica este experto madrileño, “El incendio al dejar sin cobertura vegetal las laderas con gran pendiente, han ido arrastrando una cantidad de sólidos en las cuencas vertientes en las que se encuentra. El incendio se localiza en las cuencas del río Cabrera y el río Eria, el primero de la cuenca hidrográfica del Miño-Sil y el segundo del Duero”.

Por este motivo, las estimaciones son que hasta 18 localidades puedan verse afectadas por la escorrentía de sólidos debido al incendio, diez en la provincia de León y otros ocho en la provincia de Zamora.

Los de León son Alija del Infantado, Benuza, Castrillo de Cabrera, Castrocalbón, Castrocontrigo, Encinedo, Puente de Domingo Flórez, Quintana y Congosto, San Esteban de Nogales y Truchas. Mientras que en Zamora, los municipios afectados serían Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Coomonte, Manganeses de la Polvorosa, Morales de Rey, Muelas de los Caballeros, Santa María de la Vega y Villaferrueña.

Comentarios
Lo más