Final a unas vacaciones en paz

Cuarenta y cinco niños y niñas saharauis han disfrutado este verano de unas vacaciones en paz en la provincia de Zamora. Durante dos meses, han compartido actividades con sus familias de acogida y han disfrutado con la oferta de ocio que posee Zamora. Durante este jueves y viernes, los jóvenes saharauis regresan a sus hogares.

 Despedida vacaciones paz saharauis
Despedida vacaciones paz saharauis

Las vacaciones en paz finalizan. Después de dos meses disfrutando de la provincia de Zamora y todas sus posibilidades, cuarenta y cinco niños y niñas saharauis que han participado en este programa regresan a sus hogares. El jueves a primera hora de la tarde lo hacían una docena de ellos. Fueron los primeros en llegar y son los primeros en abandonar Zamora. El grueso de la expedición se despedía de la provincia y de sus familias de acogida este viernes, también a primera hora de la tarde.

Este pasado jueves, era el concejal de Turismo y Comercio Christoph Strieder quien despedía al primer turno de saharauis. Strieder entablaba una conversación con ellos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora. Les preguntaba sobre la experiencia y también si habían tenido tiempo para conocer el Lago de Sanabria o algún museo de la capital. Muchos de los pequeños saharauis respondían afirmativamente, y algunos incluso puntualizaban que habían ido a la playa durante este periodo de dos meses.

También los padres charlaron con el concejal, al que explicaron las bondades de este programa y lo importante que resulta el apoyo de las instituciones para que se pueda seguir llevando a cabo. “A ver si para el año que viene se puede apoyar con un poquito más de presupuesto”, decía uno de los familiares de acogida, entre la broma y la realidad, al concejal del Ayuntamiento de Zamora. Un concejal que recogía la petición.

Tras ese pequeño espacio de tiempo en el Salón de Plenos del Consistorio, Strieder entregaba a los responsables del programa una caja con material escolar que repartirían posteriormente entre los primeros doce niños y niñas que partían de regreso a casa. Antes de coger el autobús, lágrimas de tristeza entre los más pequeños y sus familias de acogida, que saben que ahora habrá diez meses por delante en los que la comunicación con ellos será a través de las nuevas tecnologías, pero no cara a cara, disfrutando de su compañía como durante todo el verano.

El grueso de saharauis tomaba el vuelo hacia su país este viernes por la noche, por lo que salían de Zamora a primera hora de la tarde desde la Diputación Provincial. Allí fueron despedidos por el diputado José Luis Prieto, que recordó su experiencia en los campamentos saharauis, hacia donde viajó hace unos meses para conocer el trabajo desarrollado por los voluntarios zamoranos. Igualmente, Prieto mostró su convencimiento de que prácticamente todos los pequeños, salvo los que sobrepasan la edad para entrar dentro del programa, regresarán dentro de diez meses a Zamora.

Fue el último hasta luego, para una comunidad saharaui que ya está descontando los días para que llegue un nuevo verano y disfrutar de su familia de acogida en Zamora.

Pulsa aquí para ver la despedida del primer turno de saharauis.

Pulsa aquí para ver la despedida del segundo turno de saharauis.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído