lunes. 25.06.2018 |
El tiempo

La Junta elabora un catálogo de puestos tipo para modernizar la estructura de su plantilla

La Junta elabora un catálogo de puestos tipo para modernizar la estructura de su plantilla

Algunas Relaciones de Puestos de Trabajo tienen más de veinte años de antigüedad. La transición de un puesto no catalogado a otro catalogado no va a perjudicar a ningún funcionario titular del puesto. Si para adecuar el puesto al catálogo éste se modifica a la baja, la modificación no surte efectos hasta que la plaza quede vacante. Si la modificación favorece a su titular, se hará efectiva en el momento.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el catálogo de puestos tipo del personal funcionario a su servicio y de sus organismos autónomos, presentado por la Consejería de la Presidencia. Este catálogo es un instrumento de ordenación que permite desarrollar unas Relaciones de Puestos de Trabajo acordes a las necesidades actuales de la prestación del servicio público, ya que algunas tienen más de veinte años de antigüedad.

Este hecho supone que haya plantillas aprobadas a finales de los años 90 y otras, mucho más actuales, lo que conlleva que los criterios utilizados para la confección de esas relaciones de puestos de trabajo no sean iguales. Esto implica que, en ocasiones, para realizar las mismas funciones existen puestos de trabajo distintos y, por tanto, retribuidos de forma diferente. El catálogo permitirá hacer unas relaciones de puestos de trabajo más homogéneas entre sí.

La transición de un puesto no catalogado a otro catalogado no va a perjudicar a ningún funcionario titular del puesto. Si para adecuar el puesto al catálogo éste se modifica a la baja, la modificación no surte efectos hasta que la plaza quede vacante. Si la modificación favorece a su titular, se hará efectiva en el momento.

Con este nuevo catálogo de puestos tipo también se reduce el número de puestos de libre designación y de concurso específico, lo que supone reducir más de un 30 % las plazas de libre designación. Se reducen también, un 50%, las plazas cuya forma de provisión actual es el concurso específico, que pasan a proveerse por concurso ordinario. A su vez, se eliminan los puestos con niveles mínimos y se mejoran algunos puestos, como los jefes de servicio territorial que suben a nivel 28 para equipararse con los jefes de servicio de centrales.

El catálogo de puestos de trabajo tipo permitirá hacer más homogéneas las relaciones de puestos de trabajo y hará posible la convocatoria del concurso abierto y permanente para los funcionarios. Este tipo de concurso está implantado ya en Castilla y León para el personal laboral desde el año 2006. Se trata de una modalidad de concurso que sólo existe en Castilla y León y que la Administración General del Estado está estudiando para implantar a nivel nacional a la vista de su buen funcionamiento.

Comentarios
Lo más