El asma es una enfermedad crónica cada vez más frecuente. Se calcula que la padece el 5% de la población adulta y el 10% de los niños y adolescentes en países industrializados y se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. En muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, ciertos alimentos, etcétera.  

“El asma es una enfermedad de origen alérgico en la mayoría de las ocasiones. En los niños, 8 de cada 10 casos son asma alérgica y en los adultos más de la mitad”, asegura el doctor Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).  

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma bajo el lema ‘Puedes controlar tu asma’, la SEAIC quiere poner de manifiesto la necesidad de que pacientes y alergólogos se enfrenten a la enfermedad de manera cooperativa. “El asma, como enfermedad crónica, necesita de una actitud activa por parte de médicos y afectados. Estos últimos no deben limitarse a recibir el tratamiento prescrito sino que han de asumir su patología y ser conscientes de la importancia del cumplimiento del tratamiento de mantenimiento, independientemente de tener o no síntomas”, recuerda el alergólogo.  

En esta misma línea, Javier Palicio, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), afirma que “el mayor error de los pacientes asmáticos es no cumplir el tratamiento y acordarse de ello únicamente en los momentos de crisis y exacerbaciones. El médico juega un papel fundamental y debe insistir en que el tratamiento del asma no depende exclusivamente de la sintomatología”.  

Vídeos educativos 

Como apoyo a la parte informativa que médicos y pacientes asmáticos comparten debe potenciarse la parte formativa. En ocasiones los afectados necesitan conocer más sobre la patología y su manejo, tanto para entenderla como para convivir con ella y mejorar su calidad de vida. Esta demanda ha obtenido respuesta a través del Comité de Comunicación de la SEAIC que ha puesto en marcha una serie de vídeos educativos demostrativos en los que se explica, por ejemplo, el uso de inhaladores en niños y adultos, la autoadministración de adrenalina con autoinyectores para casos graves de alergia y crisis anafilácticas, el plan de actuación del niño asmático en la escuela, la administración de vacunas sublinguales en gotas y comprimidos, etcétera. Estarán disponibles próximamente en el canal de Youtube de la SEAIC.  

“Herramientas de este tipo son muy útiles para los pacientes en general -apunta Javier Palicio-, sobre todo en el caso de los pacientes respiratorios que muchas veces se avergüenzan por tener que usar inhaladores, oxígeno portátil o dispositivos de terapia CPAP. No es una enfermedad de la que haya que esconderse porque si se cumplen los tratamientos y las precauciones y se siguen las recomendaciones de los médicos se puede vivir libre de síntomas la mayor parte del tiempo”, concluye el presidente de FENAER.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído