La Casa del Parque de Villafáfila participa en el Día Europeo de la Red Natura

 La Casa del Parque de Villafáfila participa en el Día Europeo de la Red Natura
La Casa del Parque de Villafáfila participa en el Día Europeo de la Red Natura

La Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila participa en las actividades organizadas con motivo de la cuarta edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, impulsada por SEO/BirdLife.  El 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats, la norma europea que, junto con la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.

La Reserva de Las Lagunas de Villafáfila es uno de los 27.000 espacios naturales declarados en Europa, que forman la Red Natura 2000, cuyo objetivo fundamental es garantizar la supervivencia de los hábitats y especies más valiosas y amenazadas a nivel europeo. Una gran apuesta  para la conservación de la biodiversidad. Algunas de estas especies de enorme valor a nivel europeo están presentes en las estepas de la  Reserva de Villafáfila, como la avutarda, el sisón, el cernícalo primilla,....

Por este motivo desde la Casa del Parque se han organizado diferentes actividades que buscan concienciar sobre la importancia de esta red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en su ámbito de actuación.

La primera de ellas tendrá lugar el viernes 20, de 16.30 horas a 19.30 horas, y consistirá en un taller de anillamiento de aves en los jardines de la Casa del Parque, organizado por los monitores del centro, SEO/BirdLife y Grupo Ibérico de Anillamiento y que estará abierto a todo el público interesado en conocer más en profundidad las aves que habitan en este espacio protegido.
 
El sábado 31 de mayo se desarrollará una ruta ornitológica guiada que comenzará a las 12.00 horas y en la que se podrá observar algunas de las especies más emblemáticas que habitan en la laguna. De la mano de un ornitólogo experto, los asistentes conocerán las peculiaridades de las aves, sus formas, tipos de vuelo… El precio de la actividad es de 3,5 euros y está dirigida a niños mayores de doce años y adultos. Para poder participar es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque, en el teléfono 980 58 60 46 o  en el correo electrónico: cp.villafafila@patrimonionatural.org. 

La Red Natura 2000 en Castilla y León está constituida por 70 ZEPA, con una superficie total de 1.997.977 hectáreas, y 120 ZEC, cuya superficie asciende a 1.890.600 hectáreas, lo que supone respectivamente el 21,20 % y el 20,06 % de la región. De forma global, teniendo en cuenta el solapamiento existente entre distintos espacios, la superficie total de la Red en Castilla y León es de 2.461.759 hectáreas, y ocupa el 26,13 % del territorio regional. La Red Natura 2000 de Castilla y León supone el 16,63 % de la Red Natura 2000 de España y el  2,37 % de la superficie a nivel europeo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído