La "aldea gala" de IU Zamora, el único reducto contrario a la confluencia

 La "aldea gala" de IU Zamora, el único reducto contrario a la confluencia
La "aldea gala" de IU Zamora, el único reducto contrario a la confluencia

Al fondo de la sede municipal de Izquierda Unida, bien visible sobre la pared, se puede ver un póster con un mapa de Zamora realizado a imagen y semejanza del que aparece en las ilustraciones de Albert Uderzo en las historietas de Astérix el Galo. Sobre este dibujo, aparecen retratados los personajes del cómic, con el rostro de los principales militantes de la formación dirigida por Miguel Ángel Viñas. Toda una declaración de intenciones.

Y es que IU Zamora lleva varios meses actuando por libre, dentro de la disciplina que siempre ha limitado sus acciones. Hace escasamente un año, sus responsables municipales, encabezados por Francisco Guarido, consiguieron un resultado electoral que, unas semanas después, les permitió agarrar el bastón de mando del Ayuntamiento de Zamora. A día de hoy, el de la capital es el único alcalde de la formación en España.

Sin ambición de verse en el plano nacional, Guarido ha sido reclamado por los medios de Madrid para expresar su opinión como principal mandatario municipal de la organización, una circunstancia que ha permitido ver cómo el alcalde de Zamora no siempre comparte la opinión de Alberto Garzón y sí muestra más sintonía con el punto de vista de Cayo Lara. De hecho, él y la organización provincial fueron los anfitriones del encuentro que dio lugar al Manifiesto de Zamora, en defensa de los valores más arraigados de Izquierda Unida.

Esa postura contracorriente se ha visto inalterada en los últimos meses y se ha confirmado este jueves, cuando se han conocido los resultados definitivos de la consulta para la confluencia con Podemos. En todas las provincias de España, el 'sí' salió victorioso. ¿En todas? ¡No! Zamora resiste como el único reducto en el que el 'no' al acuerdo entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón tuvo más apoyos que el voto afirmativo.

De hecho, el resultado a nivel nacional, con un 87% de la militancia a favor de la unión electoral, habla por sí solo. En muchas comunidades, incluso, el porcentaje superó el 90%. La única zona en la que el 'no' se acercó mínimamente al equilibrio fue Asturias, donde la campaña de Gaspar Llamazares hizo mella en los votantes, pero apenas sirvió para que el 'sí' se quedase en un 64%.

En todo caso, Miguel Ángel Viñas ya anunció en su día la intención de cumplir la voluntad de la organización a nivel federal, por lo que IU se presentará junto a Podemos también en Zamora. Habrá que ver, eso sí, en qué condiciones y con qué reparto en las listas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído