La Junta destina 350.000 euros a las nueve federaciones de jubilados y pensionistas

0 Comentarios

 La Junta destina 350.000 euros a las nueve federaciones de jubilados y pensionistas
La Junta destina 350.000 euros a las nueve federaciones de jubilados y pensionistas
Se trata de que las federaciones provinciales, que aglutinan prácticamente 1.600 asociaciones, se adapten y adquieran estrategias que les capacite para poner en marcha una nueva metodologia de trabajo en equipo y en red, que les permita atraer a más personas mayores y dar respuesta a un asociacionismo acorde con el cambio demográfico y los nuevos perfiles de personas que se incorporan a esta etapa vital.

El programa tiene como finalidad promocionar el asociacionismo en dos vertientes. Por un lado, mejorar y homogeneizar la organización y gestión de la red asociativa, y por otro integrar a las asociaciones en su entorno e impulsar que se abran a más ciudadanos de su zona.

Para ello, se pondrá en marcha una red de coordinadores de zona para realizar tareas de apoyo y asesoramiento a las asociaciones, y se establecerán, además, canales de información que favorezcan la comunicación entre las asociaciones y de éstas, a su vez, con la red local y comunitaria.

Junto a esto, se diseñará un sistema regional de control y seguimiento de los socios de cada una de las asociaciones de personas mayores, y se creará un sistema de recogida de sugerencias de todas las personas mayores que lo deseen, independientemente de que sean socios o no de una asociación. El objetivo es intentar que más usuarios se beneficien de las actividades enmarcadas en el Programa Integral de Envejecimiento Activo, que planifican, coordinan y desarrollan la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales bajo la marca ‘Club de los 60’. Y, además, que se implique a hombres y mujeres en la selección de las actividades de prevención que interesen a ambos para incrementar su participación.

Programa Integral de Envejecimiento Activo

Este programa de promoción del asociacionismo precisamente viene a completar el Programa Integral de Envejecimiento Activo, de carácter público y cuya programación de actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y la prevención de la Dependencia se realiza en Castilla y León desde principios de este año con criterios homogéneos, con objetivos, contenidos, intensidades y metodología comunes.

No en vano, la meta es que cualquier castellano y leonés mayor de 60 años, con independencia de dónde resida, tenga las mismas oportunidades de acceder a una serie de actividades de carácter preventivo que promuevan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades para optimizar su salud y sus capacidades en la esfera física y psíquica, así como un nivel adecuado de interacción y desenvolvimiento en su entorno.

De esta forma, cuatro talleres básicos conforman el catálogo de actividades del Programa integral de Envejecimiento que se desarrollan en los más de 200 centros de día de la red de Castilla y León, con contenidos y recomendaciones pautadas: talleres de promoción de la actividad física, estimulación cognitiva, capacitación para las actividades de la vida diaria y promoción del conocimiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído