La Asociación Hispania Nostra denuncia que Castilla y León “ya tiene 205 monumentos en peligro”

0 Comentarios

 La Asociación Hispania Nostra denuncia que Castilla y León “ya tiene 205 monumentos en peligro”
La Asociación Hispania Nostra denuncia que Castilla y León “ya tiene 205 monumentos en peligro”

Castilla y León suma ya 205 monumentos en la Lista Roja que elabora y actualiza la prestigiosa Asociación Hispania Nostra. “Por eso, resulta muy preocupante que el Partido Popular y la Junta de Castilla y León sigan negándose a desarrollar y aplicar el 1% cultural, un instrumento contemplado en la Ley de Patrimonio de la Comunidad autónoma”, critica el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes regionales, José Ignacio Martín. “Ese 1% cultural facilitaría inyectar financiación al mantenimiento y conservación del Patrimonio cultural, el principal recursos turístico con el que cuenta Castilla y León”, añade.

Castilla y León es la comunidad autónoma que tiene más monumentos en peligro, según la Asociación Hispania Nostra, seguida “muy de lejos” por Andalucía, con 72; Castilla-La Mancha, con 65, y Aragón, con 63. (Consulta la lista). “Han transcurrido 12 años desde la promulgación de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Doce años sin que se haya regulado 1% cultural contemplado en su el artículo 71” denuncia Martín Benito, quien ayer exigió a la Junta el “cumplimiento” de la Resolución aprobada por las Cortes de Castilla y León de 21 de diciembre de 2011 en relación con la regulación del 1 % cultural contemplado en el artículo 71 de la Ley.

La Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León recoge que “en el presupuesto de licitación de cada obra pública, financiada total o parcialmente por la Comunidad autónoma, se incluirá una partida equivalente a, al menos, el 1% de los fondos aportados por Castilla y León con destino a financiar acciones de tutela del Patrimonio Cultural” y señala que “corresponde a la Consejería competente en materia de Cultura aprobar la normativa reglamentaria de desarrollo de la obligación establecida en este artículo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído