Javier Bodego: “Los refugiados se están pagando el pasaje hacia su propia deportación”

 Nueva expedición de Bomberos en Acción a Lesbos
Nueva expedición de Bomberos en Acción a Lesbos

“El campamento de Moria en Lesbos tenía alrededor de 2.000 personas y todas ellas han sido enviadas en ferry hasta Kavala, no se sabe si para alojarlas allí o para deportarlas, que es lo que se supone que van a hacer después de haber firmado el acuerdo”, relata pesadumbroso Javier Bodego. El delegado de Bomberos en Acción en Zamora lamenta la situación que se está viviendo en Lesbos, donde regresa de nuevo con una expedición formada por el bombero zamorano Antonio Barragán y otros dos compañeros de la ONG procedentes de Valladolid. 

Tras el acuerdo migratorio alcanzado el pasado viernes entre la Unión Europea y Turquía, Bodego denuncia la falta de información tanto para cooperantes como para los migrantes sirios que no paran de llegar a las islas griegas en “dinguis” o embarcaciones. “Los refugiados no reciben información de nadie. Están muy confundidos. Es algo tan ilógico… pagan a las mafias para que los trasladen a Lesbos, compran un pasaje en barco para ir a Atenas y la Policía griega les comenta que no pueden ir a Atenas, que tienen que cambiar el pasaje para Kavala. Se están pagando ellos mismos el pasaje hacia su deportación”, cuenta. 

Desde cada medianoche hasta cada mediodía, esta expedición castellanoleonesa vela por la seguridad de los refugiados “que se juegan la vida en el mar para después jugársela también cuando tocan tierra”. Doce horas de guardia en el castillo de Mitilene donde se relevan en turnos de dos horas esperando la llegada de nuevas barcazas a la costa: “eso será señal de que no han muerto en el mar”, declara Javier, quien abrumado se sigue preguntando “¿cómo un ser humano puede permitir esto?”.

LLAMADA A LA SOLIDARIDAD

Tras tres días de viaje, los cuatro miembros de la ONGD llegaron a Lesbos en furgoneta el pasado martes cargados de de una lancha neumática, un puesto de mando (PMA), cuarenta tiendas de campaña para dar cobijo provisional a unas 150 personas y todo el material recaudado gracias a la fortuita oleada de solidaridad desatada en las últimas semanas en Valladolid, Salamanca y Zamora. 

Otros cuatro compañeros tomarán el relevo de la misión a finales de marzo pero desde la asociación recuerdan la vital importancia de las donaciones para poder llevar a cabo todo este tipo de acciones, cuyos gastos de viaje son costeados directamente por los propios voluntarios. El número de cuenta de la asociación es: ES48 0487 0140 4290 0000 7711.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído