CCOO exige un ferrocarril público que prime las líneas convencionales y las mercancías frente al AVE

CCOO exige un ferrocarril público que prime las líneas convencionales y las mercancías frente al AVE

Comisiones Obreras (CCOO) ha hecho su apuesta por el ferrocarril público que dé prioridad a las líneas convencionales y al transporte por mercancías frente a la inversión enorme que se ha realizado en la Alta Velocidad, un "transporte para las élites que se ha llevado el grueso de la inversión en el tren" ha dicho el responsable de CCOO en Renfe, Manuel Nicolás Taguas. Mientras tanto, Carlos López Inclán, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha explicado que el sector ha perdido 1.000 empleos durante la crisis, de los que se podrán recuperar apenas 75 mediante la oferta de empleo público de este año.

Delegados y delegadas del sector ferroviario de todo el país han participado en una manifestación por el empleo que ha partido desde la Estación Campo Grande de Valladolid, para trasladarse a la Delegación del Gobierno y hacer entrega de un manifiesto con sus reivindicaciones de futuro para el sector. La manifestación estaba precedida por una pancarta en la que podía leerse "Por la creación de empleo. En defensa del ferrocarril público. Porque es de todos". Ataviados con rojas  camisetas y portando cientos de banderas de CCOO, la manifestación ha recorrido el centro de la capital vallisoletana para manifestar la exigencia de mantener el tren en el ámbito de lo público frente a los planes del Gobierno. Un pequeño tren precedía la marcha con el mensaje "Es público, es tuyo, sálvalo".

El acto reivindicativo se enmarca dentro de una campaña general del sindicato en defensa de la recuperación de los servicios públicos y de las condiciones laborales. Los representantes sindicales han recordado los recortes sufridos en todo este periodo, pero también han explicado que, sin empleos suficientes, se está dando un deterioro constante del servicio para los ciudadanos, lo que se agrava con la supresión de numerosas líneas regionales y de cercanías.

Además Manuel Nicolás Taguas ha pedido la recuperación de la negociación colectiva, que "tiene secuestrada el Gobierno" ha dicho. Por eso ha anunciado movilizaciones, que incluso pueden comenzar en el mes de julio. "Vamos a tener una veranito caliente pero un otoño no menos caluroso" en referencia a las convocatorias que van a ir realizando para cambiar el rumbo de las políticas del Gobierno y en contra de la publicación de la Ley del Sector Ferroviario que "pretende un tren a dos velocidades, lo rentable para las empresas privadas, lo no privado para el sector público con dinero de todos".

Comentarios