viernes. 25.05.2018 |
El tiempo

El Colegio de Ingenieros de Montes pide mejoras en el sistema de prevención de incendios

El Colegio de Ingenieros de Montes pide mejoras en el sistema de prevención de incendios

El verano siempre suele ser sinónimo de incendios forestales, o al menos periodo de riesgo serio de que se produzcan. Ante eso, y para poner en conocimiento público lo que piensan los Ingenieros de Montes, su colegio profesional a nivel autonómico ha explicado en las últimas horas las carencias que tiene a día de hoy este sector.

De esta forma, el Colegio de Ingenieros de Montes asegura que actualmente no hay graves deficiencias en ninguna provincia en cuanto al número de medios de extinción durante la campaña de verano. “El número de emergencias en las que interviene cada medio y sus tiempos de reacción siguen siendo aceptables”, comentan. Eso sí, van más allá para encontrar las deficiencias: “Fuera de la campaña de verano el número de medios es muy reducido, y cada vez es más difícil afrontar las emergencias, por otra parte escasas casi todos los años y en casi todas las provincias”.

Igualmente apuntan que donde sí hay mucho margen de mejora es en el sistema de prevención de incendios forestales. “Los trabajos de limpieza de cortafuegos, mantenimiento de caminos y tratamientos selvícolas de prevención de incendios se han visto reducidos prácticamente a cero fuera de la campaña de verano, y eso ya se está notando en el estado de los montes”, analizan.

Además, explican que el modelo que se estaba aplicando antes de la crisis, consistente en cuadrillas terrestres que trabajaban todo el año realizando trabajos en el monte, mantenía los bosques en buenas condiciones, mejoraba la destreza de los miembros de las cuadrillas y su conocimiento del entorno, permitía disponer de medios para atacar un incendio en cualquier momento del año y suponía unas condiciones laborales mucho más estables que se traducían en una mayor profesionalización de los trabajadores.

“Actualmente estas cuadrillas trabajan prácticamente solo tres meses al año, siempre en verano. Por ello la principal mejora que se puede acometer en el dispositivo contra incendios de Castilla y León es alargar el período de contratación de las cuadrillas terrestres para que trabajen todo el año en trabajos de prevención de incendios”, aconsejan.

Comentarios
Lo más