Satisfacción en los sindicatos por la marcha atrás en el decreto de especialidades de Secundaria

0 Comentarios

 Satisfacción en los sindicatos por la marcha atrás en el decreto de especialidades de Secundaria
Satisfacción en los sindicatos por la marcha atrás en el decreto de especialidades de Secundaria
El pasado martes, el Ministerio de Educación dio marcha atrás y anuló su idea de implantar el Real Decreto de Especialidades, una normativa que, entre otras cosas, abría la posibilidad de que los profesores pudieran impartir otras asignaturas en Secundaria aparte de la que corresponde a su formación. Este proyecto había generado bastante ruido en el sector, ante el temor de que la calidad de la enseñanza se resintiese y frente a la posibilidad de que la entrada de interinos a las aulas se viese frenada de forma radical. Las sustituciones podrían haber dejado de ser una necesidad para pasar a un segundo plano ante la idea del profesor multidisciplinar.

Los sindicatos han reaccionado con satisfacción ante lo que consideran una "victoria" contra uno de los decretos que apuntalaba la llamada Ley Wert: "Estamos muy contentos porque era algo contra lo que nos habíamos posicionado de forma clara. Hemos hecho un esfuerzo importante", ha explicado, en declaraciones a Zamora24horas, el responsable de Educación de UGT en Zamora, Raúl Castaño, que, aún así, ha advertido de la necesidad de seguir peleando: "Han reculado de forma momentánea, pero hay que estar atentos porque a lo mejor es para coger impulso".

Del mismo modo, Castaño ha calificado de "aberración" la medida que pretendía implantar el Ministerio de Educación y ha reconocido que parecían ir buscando "maestros de Secundaria". Bajo el punto de vista del representante de UGT, "el ahorro" era una de las claves de la puesta en marcha de este proyecto, por lo que ha afirmado que su entrada en funcionamiento habría supuesto un importante perjuicio para los interinos.

Por su parte, José Manuel Ramos, el representante de CCOO en Zamora en materia educativa, ha apuntado que "lo que se vendió era que iba a haber una afinidad entre las asignaturas que iban a impartir los profesores de forma accesoria y las que eran de su especialidad, pero había casos como el de Filosofía con Iniciativa Emprendedora que no tenían nada que ver". En ese sentido, el responsable del sindicato ha confirmado la "alegría" que ha supuesto en el seno de su organización la marcha atrás de Wert, aunque, como en el caso de Raúl Castaño, ha hecho una llamada a la prudencia: "Aún es provisional".

Por último el responsable del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES), Jesús Escudero, también ha celebrado el carpetazo a la medida ante "el daño que iba a suponer para la Educación". El representante de los profesores ha incidido el la importancia de "los puestos de trabajo que se van a mantener" y ha hecho énfasis en la victoria de "la lógica" en este conflicto que se ha prolongado durante meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído