Exactamente en un mes, los españoles tendrán que pasar de nuevo por las urnas para tratar de romper las tablas que los partidos firmaron, ya hace unas semanas, en el Congreso de los Diputados. El equlibrio de fuerzas por la izquierda, por la derecha y por el centro, y la falta de entendimiento entre los líderes políticos, impidieron el consenso y enviaron a los ciudadanos a otro proceso electoral que, esta vez sí, se espera como el definitivo.

El cambio principal de unas elecciones a otras es la unión de las propuestas de la izquierda, con la que Pablo Iglesias y Alberto Garzón pretenden confirmar el 'sorpasso' al PSOE y situarse, al menos, como segunda fuerza tras el Partido Popular. La formación del Gobierno en funciones se mantiene en cabeza en las encuestas, aunque la lejanía de la mayoría absoluta obligará a Rajoy y a los suyos a volver a buscar apoyos fuera.

En el plano provincial, la lucha está en el reparto de tres escaños que, en diciembre, fueron a parar al PP (2) y al PSOE. Los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, se quedaron a más de 8.000 y 9.000 votos respectivamente de lograr un representante, a una distancia sideral de los populares, que les triplicaron en votos, y también de los socialistas, que se impusieron holgadamente a las fuerzas que amenazaban con dejarles fuera del Congreso.

La novedad, en esta ocasión, es la unión electoral de la izquierda. La candidatura de IU, que en diciembre encabezó Carlos Hernáez, consiguió 5.490 votos, unos apoyos que, sumados a los 15.727 que obtuvo Llamero, reducirían la distancia de la confluencia con el escaño a apenas 2.500. Eso sí, como se han encargado de destacar varios líderes durante estas semanas, en política uno más uno no siempre son dos, y habrá que ver hasta qué punto Unidos Podemos puede aglutinar todos esos sufragios.

Por su parte, y  a pesar del cambio de cabeza de lista, Ciudadanos tiene muy complicado crecer lo suficiente como para recuperar la distancia con el PP y el PSOE, mientras que el resto, que no llegaron a 2.000 votos entre los cinco en los pasados comicios, carecen de opción alguna de llegar al escaño. Tampoco parece bien colocado en esa carrera UPL, que entra como novedad en las candidaturas de junio.

MENSAJES DE PRECAMPAÑA

La precampaña lleva algún tiempo en marcha, y los candidatos ya empiezan a dejar sus mensajes. Maíllo volvió a situar este miércoles al PP como adalid de la moderación frente a formaciones como Unidos Podemos que, a su juicio, representa la "radicalidad". Llamero, por su parte, apela a la ilusión que trae consigo la confluencia, mientras que el PSOE, que contó con la visita de su líder regional, se postula como la posibilidad de cambio real.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído