Vicente León: “Con la cantera hay que trabajar diariamente y hacer valoraciones a medio o largo plazo”

0 Comentarios

 Vicente León: “Con la cantera hay que trabajar diariamente y hacer valoraciones a medio o largo plazo”
Vicente León: “Con la cantera hay que trabajar diariamente y hacer valoraciones a medio o largo plazo”
En el mes de junio, el presidente del Zamora Club de Fútbol Segismundo Ferrero anunciaba de manera oficial que Vicente León se haría cargo de la coordinación de la cantera, ayudado por los otros directivos que hasta ese momento estaban encargados de ese menester: Isidro Sanabria y Nicolás Esmorís. Ha pasado media temporada, y Vicente León atendía a zamora24horas tras la disputa del torneo navideño para hacer un balance de este tiempo.

¿Cómo le va a la cantera del Zamora?

Pues viendo los partidos del torneo de navidad (en ese momento está viendo al equipo alevín) se ve que en algunos de los casos está dando sus frutos el trabajo desarrollado. Es una labor muy continua, hay que estar muy pendiente de todo. Es cierto que no estamos en la situación que hubiéramos deseado pero es lo que tenemos. Es lo que hay y lo que tenemos que hacer es ir mejorando y seguir de cerca también a todos los chavales que hay en Zamora, no solo en el Zamora.

¿Qué tal van esas relaciones con el resto de clubes de la provincia?

No tenemos ningún problema con ningún club. Yo entiendo que todo el mundo quiere tener lo mejor en sus filas y de ahí que todos queremos a los mejores chavales. A veces es ahí donde hay malentendidos. Hay gente que piensa que el Zamora CF no debe tener todo lo mejor, y yo respeto esa opinión. Yo, mientras esté como coordinador, hablaré con los técnicos que ven muchos partidos de la provincia a lo largo del año e intentaré traer a los mejores jugadores que haya en Zamora. Y supongo que al igual que yo, también los demás buscarán lo mismo para sus clubes. Lo que sí puedo decir es que estamos viendo mucho fútbol provincial, no solo el de nuestros conjuntos.

Unos conjuntos del Zamora que a nivel autonómico les está costando salir de abajo

Sí, la primera parte del campeonato arroja poco brillo en los equipos regionales. No es algo que diga yo, sino que lo dice la clasificación, sobre todo en cadetes e infantiles. Pero es lo que tenemos y hay que seguir mejorando con lo que hay. No me preocupa en exceso que estemos en la parte de abajo, interesa más que los jugadores que tenemos vayan mejorando. Si este año podemos mantenernos, que es el objetivo, pues nos daríamos por contentos. Pero los chavales tienen que aprender a sufrir también. No me importa tanto el ir abajo todo el año, sino que exista una mejora en la evolución de los chavales. Repito que lo más recomendable sería mantenernos, pero si se desciende habrá que seguir con el trabajo.

¿Entonces qué conclusiones saca de este periodo?

Quien pretenda sacar conclusiones o resultados en base a medio año escaso de trabajo estará equivocado. El trabajo de cantera se valora con el paso del tiempo, a medio o largo plazo, y nunca a corto plazo porque sería injusto. Lo que hay que hacer día a día es trabajar y solo el tiempo dictará si la línea de trabajo es buena.

¿Qué tal la relación con los padres y madres de los jugadores?

Bien, siempre hay un poco de todo y temas más o menos polémicos, entre comillas. Hubo quejas por la ropa, porque estaban impacientes ya que no llegaba, y es normal. En ese sentido hemos pagado la novatada y espero que no ocurra para otros años. Por lo demás, la normalidad de una temporada con chicos que no juegan, padres molestos por ello, tensiones propias de la situación en la tabla…

¿Qué se aprende en un cargo como este?

Como expliqué antes, aún es pronto para sacar conclusiones. Solo puedo decir que yo intento apuntar todo que lo sale mal para intentar mejorarlo, y lo que sale bien mantenerlo para seguir creciendo.

¿Qué deseo le pide a 2015?

En lo social, que consigamos estabilizarnos como estructura de cantera, porque los cambios siempre son complicados y siempre es difícil asentarse cuando hay tanto trabajo que hacer. En lo deportivo, que los jugadores sigan creciendo y en particular en los equipos regionales me gustaría salvar la categoría porque sería importante para continuar con la formación de los chicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído