El número de empleados públicos de la provincia casi duplica al de los ocupados en el sector industrial

 El Gobierno devolverá este mes a los funcionarios el dinero pendiente de la extra de 2012
El Gobierno devolverá este mes a los funcionarios el dinero pendiente de la extra de 2012

El peso de los empleados públicos en el sistema laboral de la provincia sigue siendo muy importante. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, actualmente 11.591 personas trabajan como asalariadas de las diferentes administraciones. La mayor parte de ellas, más de un 57%, lo hace para la Junta de Castilla y León, que aglutina una parte importante de los servicios y que, por lo tanto, cuenta con el cuerpo de funcionarios más amplio.

En total, la Junta, que presta algunos de los servicios más cercanos al ciudadano, cuenta con 6.635 empleados en la provincia, una cantidad prácticamente idéntica a la del número de personas que trabaja en Zamora dentro del ámbito industrial. La escasa actividad del sector secundario provoca que su incidencia alcance apenas a un 10%, mientras que la de los funcionarios roza el 18%.

La situación de Zamora no es una excepción en el ámbito regional. Tan solo en Burgos, Palencia y Valladolid, el número de empleados del sector secundario supera al de quienes trabajan para un ente público, aunque la amplia diferencia de la provincia tan solo se ve superada por el caso de Ávila, cuyo número de funcionarios duplica con creces al de trabajadores de la industria.

CASO PARADIGMÁTICO DE BARCELONA

La capital de Cataluña es una de las ciudades que más riqueza industrial acumula. Eso provoca que la diferencia entre su cuerpo funcionarial y el número de personas que trrabaja en el sector secundario sea muy favorable a la parcela industrial, cuya cantidad de asalariados duplica, al contrario que en provincias como Ávila o Zamora, a la de las entidades y administraciones públicas.

ENTIDADES LOCALES Y ESTADO

Más allá de los 6.635 empleados de la Junta de Castilla y León, el resto de los trabajadores públicos de la provincia se dividen en los 3.039 de la administración local, los 1721 del Estado y los 196 que tienen un puesto en la Universidad.

UNAS 62.000 PERSONAS RECIBEN UN SUELDO DEL ESTADO

Entre los 11.591 trabajadores públicos y los 50.580 pensionistas que actualmente se encuentran registrados en la provincia, algo más de 62.000 personas perciben un sueldo de carácter público en Zamora, una circunstancia que supone que un tercio de su población cuente con unos ingresos principalmente procedentes de las administraciones.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído