Zamora también se une al Comercio Justo: productos con parte de alma y mucha solidaridad

 Zamora también se une al Comercio Justo: productos con parte de alma y mucha solidaridad
Zamora también se une al Comercio Justo: productos con parte de alma y mucha solidaridad

Desde hace quince años, el segundo fin de semana del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. “El comercio debe beneficiar a los más vulnerables y ofrecer condiciones de vida sostenibles mediante el desarrollo de oportunidades para los pequeños productores más desfavorecidos. Millones de productores y comerciantes, empresas y políticos responsables de la toma de decisiones, organizaciones de apoyo y voluntarios han contribuido al crecimiento sustancial del comercio justo a nivel mundial”, aseguran los promotores de esta iniciativa.

En esta ocasión la celebración de esta efeméride cobra un cariz especial, pues se cumplen treinta años de la implantación de esta forma de comercio en España. En Zamora algo menos de una década. Ahora, busca repuntar y ganar partida entre los vecinos de la capital del Duero. El desconocimiento sobre el conocimiento justo, el principal hándicap.

“El comercio justo sigue siendo un gran desconocido para el público en general. Tiene una serie de pilares básicos como el garantizar un salario justo para los productores, unas condiciones de trabajo dignas, el que no haya explotación infantil, educación y atención médica, participación en la toma de decisiones, igualdad entre hombres y mujeres, protección del medio ambiente, etcétera. El comercio justo garantiza a los productores un precio digno y unas condiciones dignas. Además existe la llamada prima del comercio justo, que consiste en que una parte del precio que pagamos los consumidores revierte en la comunidad de origen del producto principalmente para educación o sanidad”, explican desde Oxfam.

En este sentido, con motivo del día Internacional del Comercio Justo y a lo largo de toda esta el comité de voluntarios y voluntarias de Zamora de Taller de Solidaridad está promocionando el Comercio Justo en la calle Santa Clara. Y lo está haciendo en colaboración con la comunidad educativa de los colegios Divina Providencia y San José. Están poniendo a la venta productos y se están desarrollando distintas actividades de sensibilización invitando a apoyar los proyectos de Talles de Solidaridad.

A menudo se suele confundir lo que es precio justo con comercio justo, aunque principalmente lo que en realidad se desconoce son las condiciones anteriores y en lo que en realidad se basa el comercio justo. Por otro lado, subrayan que la calidad de los productos enmarcados en esta forma de comercio de ninguna manera tiene nada que envidiar a la de los productos del mercado o comercio tradicional. Además, por igual o en su caso por un precio superior en tan solo unos céntimos. “Si todos conociéramos lo que es en realidad el comercio justo compraríamos mucho más. A veces estamos pagando más por otras cosas que no tienen ni la misma calidad ni todos los valores que tiene este tipo de comercio”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído