Tom Kucharz: "El TTIP es como escribir una Constitución contra las mayorías sociales"

 Tom Kucharz: "El TTIP es como escribir una Constitución contra las mayorías sociales"
Tom Kucharz: "El TTIP es como escribir una Constitución contra las mayorías sociales"

Tom Kucharz visitó la capital este miércoles para participar en un acto, que tuvo lugar en La Josa, y en el que el eje inicial fue el llamado Plan B para Europa, una iniciativa gestada entre los círculos de izquierdas de la política continental y que pretende dotar de "mayor democracia y transparencia" a la gestión comunitaria, así como evitar que todo el poder caiga en manos de 'tecnócratas' de la economía.

No obstante, el activista y miembro de Ecologistas en Acción también abordó otros asuntos. Uno de ellos, relacionado con el 'Plan B' y que cada vez tiene más presencia mediática: la negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea para la firma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), un acuerdo entre la UE y el gigante norteamericano que implica la eliminación de barreras para las relaciones comerciales.

En ese sentido, Kucharz señaló que "firmar este tratado es como escribir una Constitución contra las mayorías sociales y a favor de las grandes empresas". El activista recordó que "con la globalización capitalista, la agricultura en Castilla y León ha sufrido mucho", una circunstancia que se vería agravada "por la competencia de las grandes industrias americanas, que podrían exportar, sobre todo, carne de vacuno y piensos a precios por debajo del coste".

Por ello, Tom Kucharz reclamó "más aranceles y una protección a la agricultura familiar y al mundo rural". A su juicio, estos productos "no se pueden mercantilizar", así como tampoco se debe "dar más poder a las grandes industrias".

CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Kucharz habló también de "las situaciones crueles e infrahumanas" que están sufriendo los ocho millones de refugiados sirios que han salido de su país "huyendo de una guerra que ha causado más de 120.000 víctimas". Para el activista, "hay una situación totalmente catastrófica" y los estados deben garantizar "una vía segura" para estas personas. "El gobierno español no está cumpliendo con su responsabilidad internacional", lamentó.

Asimismo, Tom Kucharz lamentó la crisis política "de falta de valores y ética" y recordó la Guerra de Irak como uno de los motivos que ha fortalecido al Estado Islámico: "Tiene que haber un juicio a uno de los criminales más importantes de España, que fue presidente y que se llama José María Aznar".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído