El pleno de la Diputación aprueba el Presupuesto para 2015 con el rechazo frontal de la oposición

0 Comentarios

 El pleno de la Diputación aprueba el Presupuesto para 2015 con el rechazo frontal de la oposición
El pleno de la Diputación aprueba el Presupuesto para 2015 con el rechazo frontal de la oposición
El vicepresidente y responsable del área de Economía, Aurelio Tomás, ha argumentado que la falta de acuerdo con los presupuestos se debe “a que ustedes los grupos de la oposición tenían muy claro que no se querían sentar a negociar, porque la base de estos presupuestos sigue siendo el acuerdo que se adoptó en 2012”, que apoyaron Adeiza y el PSOE.

Tomás ha elevado otra crítica a la oposición, “porque vienen al debate solo a criticar pero no a hacer propuestas, no han presentado ninguna enmienda y así es muy fácil hacer la crítica”.

La portavoz del grupo socialista, Rosa Muñoz, ha asegurado que “no se puede decir que estamos ante una moderada recuperación, cuando es contraproducente que haya un superávit millonario cuando el mensaje es que sí hay dinero para todo”. Muñoz insistió en que la Diputación “no le está exigiendo que asuma sus competencias a la Junta, además hay una subvención directa para un ayuntamiento para hacer un colector, cuando eso lo tiene que financiar la Junta. La obra es necesaria, el alcalde ha hecho bien en pedirla, pero la institución debería exigirle a la Junta que lo pagara”. La portavoz socialista concluyó criticando que “sigue habiendo partidas con criterios injustos para el reparto del dinero”.

El diputado provincial de Adeiza, Antonio Juanes, reiteró sus argumentos contrarios al Presupuesto, “que no tiene medidas suficientes para evitar que la provincia sea cada vez más envejecida, con mucha despoblación, con una tasa del paro que sigue creciendo”. Juanes insistió en sus críticas al plan de obras, de carreteras y de la inversión en el Ramos Carrión, “porque ya basta con una inversión y una obra que no termina nunca”.

“No voy a presentar ninguna enmienda porque ustedes son los que tienen que gobernar y tomar las decisiones, cuando quieran hablar con Adeiza tendrá que ser con el papel en blanco, no con las cuentas ya terminadas”, aseveró Antonio Juanes al equipo de Gobierno.

El diputado provincial de Izquierda Unida, Francisco Molina, destacó que “estos presupuestos lo mejor que tienen es que son los últimos que van a hacer, porque ya se acaba la legislatura. Es insultante que siempre haya tanto superávit, 8 millones de euros de media en los últimos tres años, más del 10 por ciento. Eso es ejemplo de mala gestión, porque sobra dinero y no se están atendiendo las necesidades de la provincia”.

Molina presentó un voto particular en el que apostó por “modificar el reglamento orgánico en el gasto de estructura política, proponiendo la reducción de sueldos, de liberados y de personal de confianza, además de comisiones por asistencias a los plenos. Todo ese ahorro podría destinarse a las ayudas de urgente necesidad y a otros servicios sociales”.

Aurelio Tomás respondió a Molina que “el presidente de la Diputación es el que menos cobra de España y la institución es de las más bajas en cuanto a gastos en sueldos y personal de confianza”.

El debate sobre los Presupuestos lo cerró el presidente de la institución, Fernando Martínez Maíllo, que defendió que "estos presupuestos apoyan a todos los municipios por igual" y criticó que "lo que no se puede es venir a un pleno sin una sola alternativa, sin una enmienda, porque lo que se demuestra es que carecen de alternativa y eso es porque están atrapados en el acuerdo de 2012, porque o se equivocaron en aquél momento o lo hacen ahora".

Además, en el pleno se aprobó el informe favorable de los Estatutos para la mancomunidad Órbigo Esla para la recogida y tratamiento de residuos. La Diputación ha aprobado también su adhesión al convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias dentro de la iniciativa Objetivo Violencia Cero, contra la violencia de género.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído