El centro de congresos del Ramos Carrión será una realidad dentro de diez meses

0 Comentarios

 El centro de congresos del Ramos Carrión será una realidad dentro de diez meses
El centro de congresos del Ramos Carrión será una realidad dentro de diez meses
El centro de congresos del Ramos Carrión será una realidad dentro de diez meses. Coincidiendo con la llegada del AVE a Zamora, la capital también dispondrá desde ese momento del tan ansiado centro de congresos, después de que la idea planificada por el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León de Palacio de Congresos finalmente no vea la luz.

Este proyecto del centro de congresos tendrá un coste de poco más de un millón de euros, que es la décima parte del proyectado en su día por las otros dos instituciones mencionadas, y un tiempo de ejecución de diez meses. De hecho, desde este viernes estará ya en el Boletín Oficial de la Provincia para comenzar el concurso de licitación. Se trata de un proyecto que se desarrollará en la parte sur de la parcela donde se ubica el teatro Ramos Carrión en un espacio entre el propio teatro y la traza de la muralla.

Hay que recordar que en el proyecto inicial la idea era que esa zona se utilizase para aparcamiento del propio teatro, sin embargo, la institución provincial ha creído oportuno adaptarlo para centro de congresos, “algo que nos demandan mucho los operadores turísticos y que es básico para generar riqueza que siempre deriva este tipo de turismo de congresos”, explicaba en la presentación el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo.

A nivel funcional, la instalación se concreta en la previsión de tres salas con posibilidades de usos múltiples con capacidad aproximada para 400 personas, con una zona común de vestíbulo y las zonas de servicios e instalaciones necesarios. “Esta ejecución va a permitir que el edificio pueda albergar hasta mil personas a la vez, 600 en la zona del Teatro y otras 400 repartidas en las salas de la planta baja. Además, teniendo en cuenta que el edificio ya está construido y solo es una adecuación, la parte del centro de congresos sale por poco más de un millón de euros. Incluso habrá ahorro energético porque muchos de los recursos y gastos fijos del teatro y del centro de congresos serán compartidos”, seguía relatando Martínez Maíllo que agradecía el trabajo de los arquitectos de la Diputación que han llevado a cabo el proyecto.

Se trata de un centro de congresos que a juicio de Martínez Maíllo sirve para hacer frente a la demanda que puede tener Zamora en este tipo de turismo, al menos a medio plazo, teniendo en cuenta las mil personas que pueden ubicarse aunque sea en salas diferentes. Además, una instalación que generará recursos para Zamora capital y también para la provincia y que se encuentra en un enclave perfecto dentro del propio casco antiguo de la capital. "No entendemos la miopía de algunos partidos políticos que siguen sin apoya este proyecto", espetaba.

Por último, el presidente de la Diputación aseguraba que el modelo de gestión del teatro aún está en el aire. Y es que aunque en un principio se pensó en una gestión compartida con el Ayuntamiento de Zamora, en los últimos meses esa opción pierde peso por motivos legales y laborales y la institución provincial está estudiando otras posibilidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído