Luis Hernández: “La paellada es la actividad que mejor ilustra el sentimiento de unidad que hay en las fiestas”

 Luis Hernández: “La paellada es la actividad que mejor ilustra el sentimiento de unidad que hay en las fiestas”
Luis Hernández: “La paellada es la actividad que mejor ilustra el sentimiento de unidad que hay en las fiestas”
Las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Asunción celebrarán sus días grandes el jueves 14, viernes 15 (día de la fiesta), sábado 16 y domingo 17. Pero antes de llegar a la cúspide de las fiestas, varias actividades se realizan los días anteriores para ir calentando motores y sembrar en el pueblo el típico olor de un pueblo en fiestas.

Para acercarnos un poco más a esta localidad de Coreses, el alcalde, Luis Hernández, charla con zamora24horas.

Llegan las Fiestas Patronales de Coreses, ¿ilusionado?

Bueno... como todos los años. Ilusionado y atareado, las dos cosas a la vez.

¿Tiene el alcalde un momento especial en las fiestas de su pueblo?

Momentos especiales hay varios, pero sin duda el momento del pregón y las presentaciones de la reina y las damas es el más especial, el momento precedente al desfile de carrozas es el momento de más protagonismo.

¿Supervisar el programa festivo para que todo salga a la perfección le deja tiempo para disfrutar de él?

Se intenta aunque a veces es difícil. Muchas veces pesa más la obligación que el poder disfrutar de las fiestas en sí. Pero se intenta compaginar ambas cosas.

¿Qué actos destacarías del programa de este año?

Hay varios actos que tienen un algo especial. El propio pregón, la misa patronal, el día del jubilado...

¿Hay alguna novedad en el programa de este año?

Alguna novedad siempre hay, pero es cosilla de poco. Lo principal sigue siendo lo mismo, ya que es lo que más demanda la gente. Actividades como el encierro, las verbenas, el baile vermuth para los vecinos, la paella...

¿En qué medida estas fiestas son un reclamo para el turismo?

Creo que Coreses no es especialmente un pueblo de turismo aunque siempre puede venir turismo, pero somos un municipio con una población muy estable a lo largo del año. No somos un municipio que nos caractericemos especialmente por el turismo, con lo cual las fiestas se hacen pensando en los vecinos y su disfrute. Claro está que cualquiera que venga será bien recibido.

¿Cuánto presupuesto aproximadamente destina el Ayuntamiento a estas fiestas patronales?

El Ayuntamiento invierte en torno a unos 70.000 euros.

¿Cuál cree que será la actividad que mayor reclamo tendrá por parte de los vecinos de la localidad?

Eso depende del público. Para los jóvenes las verbenas, el desfile de carrozas en el que participan ellos mismos. Para los más mayores el día del jubilado, así como para los más pequeños el día infantil con hinchables y juegos destinados para ellos. Pero igual, la actividad que más repercusión puede tener es la paella, en la que llegamos a servir cerca de mil raciones y demuestra la unidad que hay en el pueblo.

Lleváis unos años sin realizar actos taurinos en cuanto a las calles o a la plaza de toros en sí, ¿habéis pensado o tenéis idea de recuperar esos actos taurinos además del encierro campero?

El encierro campero en sí tiene mucha afluencia y aceptación, sobre todo por los caballistas. En cuanto al encierro de las calles, no lo hemos pensado porque el tema de seguros y de preparación es mucho más complicado al igual que las vaquillas. Coreses no es un pueblo que tenga mucha demanda de espectáculos taurinos exceptuando el encierro campero. Y para las vaquillas creemos que para la aceptación que tenía ante el público y el gran presupuesto que nos demandaba un espectáculo de esas características no merecía la pena.

¿Qué espera de estas fiestas?

Pues lo de siempre, que la gente se lo pase bien y disfruten lo máximo posible, que todo salga bien y además una diversión lo más sana posible. Que no tengamos ninguna movida rara como hasta ahora ha sucedido, que en ese sentido hemos tenido suerte.

Desde el Ayuntamiento de Coreses se invita a todos los que quieran visitar la localidad estos días para disfrutas de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Asunción.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído