Dieciséis entidades forman parte de la Red de Voluntariado de Zamora

 Dieciséis entidades forman parte de la Red de Voluntariado de Zamora
Dieciséis entidades forman parte de la Red de Voluntariado de Zamora

Las 16 entidades que forman parte de la Red de Voluntariado de Zamora trabajan en distintas comisiones para favorecer su organización. Las comisiones se dividen en proyectos, encargados de gestionar y justificar dónde va el dinero de las subvenciones;  formación, todo lo que tiene que ver con cursos;  comunicación, redes sociales y notas de prensa;  tesorería, presidencia, vocalía, secretaría  y vicepresidencia. Estos cargos son renovados cada año. El pasado mes de enero entró como nueva presidenta Teresa Enquirez.

Como advierte, Teresa Enriquez, “cada entidad tiene sus propias normas que son las que tendrán que respetar los voluntarios afines a cada organización. Para coordinar el trabajo entre las 16 que formamos parte de esta Red, realizamos tres asambleas anuales. Estas también nos sirven para poner en contacto los voluntarios”. La presidenta informa que hacerse voluntario es muy fácil, “solo tienen que acercarse a cualquiera de estas entidades y preguntar cómo hacerlo. Nosotros podemos derivar a estas personas a la entidad que mejor se ajuste a su interés. Además se puede colaborar con varias organizaciones a la vez”. Las asociaciones que quieran entrar en la Red de Voluntariado solo tienen que ponerse en contacto con alguna de las entidades que ya lo forman. De ahí pasa a la asamblea que establece si puede entrar o no.

Durante el año se realizan varios cursos promovidos por estas entidades sociales. Cualquier voluntario o trabajador de estas organizaciones puede asistir gratuitamente a la realización de los mismos. Ayer, con las plazas completas pocos días después de ofertarse, finalizaba el curso de Gestión del estrés y resolución de conflictos llevado a cabo por el formador psicoterapeuta  José Sevillano en el Salón de Actos de  la Biblioteca Pública de Zamora.

La trabajadora de Cáritas ha destacado, “la gran satisfacción personal que produce ser voluntario y lo agradecida que es la gente que recibe esta ayuda”. Numerosos voluntarios de Zamora trabajan anónimamente y no quieren salir ante los medios por diferentes razones. Es por ello que Cáritas ha transmitido algunas de sus experiencias para Zamora 24 horas. Estas son algunas de las frases a través de las cuáles comunican sus emociones y sentimientos: “Recibimos más de lo que damos”, “hay que valorar a las personas sin distinción de ningún tipo”, “mi vida se ha enriquecido”, “el tiempo pasa muy rápido cuando ayudas a los demás”, “la mayor satisfacción es ver su sonrisa”, “no hay mejor tiempo invertido que el que le regalas a un niño”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído