Cada Jueves y Viernes Santo diferentes grupos de amigos de cofrades y cargadores se juntaban en las inmediaciones de la SI Catedral para reponer fuerzas. Acompañados por sus familiares, hermanos de la Vera Cruz y del Santo Entierro disfrutaban así de un momento de reposo y hermandad antes de emprender el camino de regreso al Museo de Semana Santa. 

Pero “¿por qué esperar todo un año para disfrutar de este momento?”, se preguntaron algunos de los hermanos. Esa cuestión fue el aperitivo de ‘La Santa Merienda’. Tras casi un año y medio desde su fundación, esta asociación cultural y gastronómica ya cuenta entre sus filas con cerca de medio centenar de semanasanteros y amantes del buen comer. ¿Los requisitos para formar parte del colectivo? “Que les guste comer”, responde entre risas su presidente Víctor. 

Entre empanadas, tortillas, aceitadas y otros refrigerios, el director de la asociación atendía a Zamora24horas mientras preparaba las viandas propias de Jueves Santo en la Plaza Arias Gonzalo. “El objetivo inicial era extender este almuerzo durante el resto del año con excursiones, visitas o catas que siempre finalizan con una comida o una cena, lo que se tercie”, explicaba. 

Durante este año, más de 2.500 itinerarios procesionales han sido editados por ‘La Santa Merienda’ con un diseño atractivo y minimalista que ha tenido una gran acogida entre los zamoranos. “Tenemos que fomentar lo nuestro”, comenta el presidente. Pero, ¿qué es lo nuestro? “Sobre todo la gastronomía y la Semana de Pasión zamorana”, responde. “Al final, hay que recordar que los que hacemos la Semana Santa somos los cofrades de acera y los hermanos de fila”, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído