Ecologistas en Acción asegura que la Junta “miente” sobre los niveles de la calidad del aire

 Ecologistas en Acción asegura que la Junta “miente” sobre los niveles de la calidad del aire
Ecologistas en Acción asegura que la Junta “miente” sobre los niveles de la calidad del aire

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicaba en las últimas horas el Informe anual sobre la calidad del aire 2015, recogiendo los resultados de las 57 estaciones de control de la calidad del aire que funcionaron durante el año pasado en la región. “Como ya hiciera con la presentación del avance de resultados en enero, la Junta de Castilla y León ha vuelto a mentir a la ciudadanía sobre la situación de la calidad del aire en 2015”, explican desde Ecologistas en Acción.

Y es que a juicio de este colectivo, “Elude informar de esta manera sobre la superación durante el año pasado de los objetivos legales para la protección de la salud y de la vegetación establecidos para el ozono, en cuatro zonas de la Comunidad Autónoma, que abarcan más de la mitad de la superficie y en las que vive un tercio de la población regional”.

Se trata concretamente de las zonas Duero Norte, Montaña Sur, Valle del Tiétar y Alberche, y Soria y Demanda, con una población de 790.000 habitantes repartida entre todas las provincias de Castilla y León, donde se ha superado dicho valor objetivo en el trienio 2013-2015.

Según explican Ecologistas en Acción, las estaciones de control de la contaminación atmosférica donde en el último trienio se ha superado el objetivo legal de ozono más de 25 días por año de media han sido Cementos Portland 1 (Venta de Baños, Palencia), Segovia, Muriel de la Fuente (Soria) y San Martín de Valdeiglesias (Valle del Tiétar, Ávila), con respectivamente 26, 29, 33 y 28 superaciones. Asimismo, apuntan que entre 2011 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la vegetación establecido para el ozono en la zona Sur y Este de Castilla y León, formada por el sur de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, el este de la de Burgos y la práctica totalidad de la de Soria, con una quinta parte de la superficie regional y numerosos espacios naturales protegidos. La estación de referencia de esta zona donde en el último quinquenio se ha superado el objetivo legal de ozono ha sido la de El Maíllo, en Salamanca.

Ecologistas en Acción considera “muy grave que la autoridad responsable de la protección de la salud y el medio ambiente intente engañar a la ciudadanía de Castilla y León sobre la situación de la contaminación atmosférica, incumpliendo sus obligaciones de informar a la población y adoptar medidas para corregir la situación. Y es que en Castilla y León tenemos dos problemas serios de calidad del aire: los elevados niveles de ozono y una Administración regional que niega sistemáticamente el problema y se niega a adoptar las medidas legalmente previstas para resolverlo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído