La Junta invierte 950.000 euros en la adquisición de material para sanidad animal

La Junta invierte 950.000 euros en la adquisición de material para sanidad animal
El Consejo de Gobierno ha conocido en su reunión del jueves la contratación del suministro de unidades de identificación individual y de sistemas de extracción de sangre de animales de las especies ovina, caprina y bovina. Los tres expedientes de gasto suman 954.446 euros destinados a la adquisición de 944.300 unidades de identificación animal y de 1.725.600 unidades de extracción de sangre.

La primera de las partidas aprobadas por el Consejo de Gobierno tiene un importe de 430.868 euros destinados a la adquisición de 394.300 unidades para la identificación individual de animales de las especies ovina y caprina, distribuidas entre crotales visuales y electrónicos, bolos y minibolos ruminales. Esta adquisición responde a la necesidad de cumplir con la normativa comunitaria que establece un sistema de identificación individual y registro de los animales de las especies ovina y caprina y está compuesta por una marca auricular (crotal) y un identificador electrónico (bolo ruminal).

Marcas auriculares para ganado bovino

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este jueves una partida para identificación animal que corresponde a la adquisición de 530.000 unidades, formadas por dos marcas auriculares, destinadas al ganado bovino. Para este suministro se ha aprobado un importe de 303.578 euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, en cumplimiento de la normativa que determina los elementos de identificación obligatorios para la especie bovina, adquiere las unidades necesarias de marcas auriculares. Estas han de colocarse tras el nacimiento del animal, una en cada oreja, y llevan el mismo código de identificación que, una vez asignado, será el mismo durante toda la vida del animal. En caso de pérdida o deterioro de una de las marcas, esta será sustituida por otra con el mismo código. La Administración es la encargada de la compra, distribución y control de estas unidades de identificación evitando así que se puedan cometer fraudes.

Extracción de sangre

En la reunión mantenida este jueves, el Consejo de Gobierno ha conocido, por último la adquisición de 1.725.600 unidades de extracción de sangre por un importe de 220.000 euros destinados. Estos ‘kits’ se utilizarán para realizar los análisis necesarios para detectar y controlar las enfermedades bovina, ovina y caprina como dictaminan las normas que regulan las campañas de saneamiento ganadero.

Apuesta por la sanidad animal

El Gobierno autonómico sigue apoyando así al sector ganadero en la Comunidad que, con 1.100.000 cabezas de vacuno de carne, 100.000 de vacuno de leche y 3.259.186 de ovino, ocupa las primeras posiciones de España en censo.

 

En términos de producción, Castilla y León también ocupa una posición relevante al ser la segunda comunidad española productora de leche de vaca, con el 13 % del total nacional y la primera en el caso de la leche de oveja, con el 66,3 %.

La sanidad animal es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León y por ello realiza un importante esfuerzo presupuestario para su control y mejora. La mejora de la sanidad animal garantiza la salud pública al evitar la transmisión de enfermedades entre los animales y el hombre y tener un estatus sanitario adecuado permite además reducir los análisis a los animales y facilita su comercialización.

El continuado trabajo en la sanidad animal ha permitido reducir el índice de prevalencia en tuberculosis bovina desde el año 2007 hasta el año 2013 en un 30,7 %, del 4,16 % en el año 2007 al 2,57 % de la actualidad. En cuanto a brucelosis bovina la reducción de la prevalencia en los últimos seis años se ha cifrado en un 77 % ya que se ha pasado del 1,44 % de prevalencia en 2007 al 0,34 % actual, situándose la Comunidad cerca de considerar erradicada la enfermedad. En cuanto a la sanidad ovina y caprina, Castilla y León es, desde el pasado 5 de marzo de 2013, Región Libre de Brucelosis ovina-caprina.

Comentarios