José Fernández destaca en el Senado las comunicaciones como "elemento clave contra la despoblación"

0 Comentarios

 José Fernández destaca en el Senado las comunicaciones como "elemento clave contra la despoblación"
José Fernández destaca en el Senado las comunicaciones como "elemento clave contra la despoblación"
El senador por Zamora, José Fernández Blanco, ha intervenido en la Comisión de Estudio de la Despoblación de las Zonas de Montaña y ha subrayado que “la movilidad es un derecho de todos los ciudadanos vivan donde vivan” y que “las comunicaciones son un elemento clave en la lucha contra la despoblación”.

Fernández Blanco ha destacado que “el Gobierno no tiene una estrategia clara de movilidad y la prueba es el “Plan de Racionalización del Transporte”, aprobado el 28 de diciembre del 2012. “Con dicho plan y, con el único criterio de ocupación y rentabilidad, se cargaron 48 rutas ferroviarias y disminuyeron un 32% los trenes regionales. Una medida que afectó a 1,65 millones de pasajeros”, ha lamentado.

El parlamentario del PSOE ha asegurado que en Zamora y gracias a la movilización ciudadana se recuperó la “Declaración de Servicio Público Obligatorio” del servicio ferroviario entre Puebla de Sanabria y Valladolid. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo del PP de querer liquidar la red tradicional ferroviaria y de crear únicamente una red de conexión radial entre capitales.

A su juicio, “el Gobierno debería pensar más en el transporte de las personas y en el transporte público como fuente de riqueza y desarrollo. El sentido radial de las comunicaciones ayuda poco y es necesario apostar por una red mallada de comunicaciones”.

José Fernández Blanco ha indicado que cuando el Ejecutivo establece las redes transeuropeas con dos ejes (el Atlántico y el Mediterráneo), el primero pasa por Valladolid y ha añadido que “no es comprensible que se desconecte Zamora y León teniendo a Benavente como nudo de comunicaciones del oeste español, anulando toda una zona de desarrollo logístico de este corredor”.

Fernández Blanco destacado “la ceguera gubernamental con nuestra provincia” y ha afirmado que en esa idea de red mallada otra comunicación clave y olvidada es la de León-Bragança pasando por Puebla de Sanabria y que conectaría Oporto con Gijón-Autopista del Mar y Europa”. “Este corredor además de movilidad generaría sinergias de desarrollo económico en los pueblos y en las comarcas muy necesitadas de estos impulsos”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído