En Zamora, y a punto de finalizar el 2015, se han registrado 135 denuncias por parte de mujeres maltratadas, y nos encontramos en una provincia en la que hay 132 mujeres con atención policial y 26 recibiendo protección de las fuerzas de seguridad del Estado. Si no es suficiente con los anteriores datos, se han recibido 48 llamadas al 016, y 36 son las mujeres que están utilizando en estos momentos el teléfono 'Atempro' de atención y protección a las víctimas gestionado por Cruz Roja.

Además, trece hombres de la provincia de Zamora están cumpliendo condena por maltrato hacia sus parejas. Unos datos que ponen los pelos de punta a ciudadanos y autoridades. Vivimos en una sociedad en la que la concienciación y sensibilización por parte de institutos, sindicatos y organismos públicos cobra más sentido que nunca.

De este modo, la Diputación de Zamora manifiesta sus "políticas de igualdad ante la violencia de género" que hacen un "seguimiento de atención psicológica, jurídica y social", según Maribel Escribano. "Es muy importante que todas las personas nos concienciemos del problema, y de que la solución se encuentra en la educación", subraya Escribano.

En este sentido, Patricia Tamame, profesora del instituto 'La Vaguada', puntualiza que frente a la violencia machista "los centros educativos pueden hacer algo". En referencia a los jóvenes, de los cuales un 33% concibe el control de la pareja como una actitud normalizada, Tamame asegura que "la concepción machista nace en las casas", refiriéndose a la "herencia patriarcal" como el principal foco del problema de la violencia de género.

Por su parte, Trinidad Acebes, secretaria de la Mujer en CCOO, explica que en el ámbito laboral "también se sufre violencia de género". Acebes indica que "el hombre nace en una sociedad donde tiene el poder" y apunta a que "es una situación que hay que cambiar". "Hay que desaprender lo aprendido", comenta la secretaria de la Mujer del sindicato, añadiendo que "si tuviéramos una educación correcta en la igualdad, se acabaría este problema".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído