Los empleados públicos dispondrán de cuatro horas libres pagadas para poder votar

 Los empleados públicos dispondrán de cuatro horas libres pagadas para poder votar
Los empleados públicos dispondrán de cuatro horas libres pagadas para poder votar

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba este miércoles la orden de la Consejería de Empleo de la Junta por la que se establecen normas relativas al desarrollo de la jornada electoral el próximo 26 de junio, en relación con los empleados públicos.

En primer lugar, las personas que presten sus servicios el día de las elecciones pueden disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho al voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se llevará a cabo una reducción proporcional del permiso.

Las personas que por hallarse realizando funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las cuales se deriven dificultad para ejercer el derecho de sufragio el día de las elecciones, disfrutarán en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para que puedan formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo, tal y como se especifica en el artículo 72 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, así como para la remisión del voto por correo.

Por otro lado, los trabajadores por cuenta ajena y personal al servicio de las Administraciones Públicas que sean nombrados presidente o vocal de las mesas electorales y los que acrediten su condición de Interventores tienen derecho durante el día de la votación a un permiso retribuido de jornada completa, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal, y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Mientras, los trabajadores que acrediten su condición de apoderados tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, siempre que no disfruten en tal fecha del descanso semanal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído