Javier Cruz imparte este viernes en el Etnográfico la conferencia “las funciones de la cruz en la cultura”

 Javier Cruz imparte este viernes en el Etnográfico la conferencia “las funciones de la cruz en la cultura”
Javier Cruz imparte este viernes en el Etnográfico la conferencia “las funciones de la cruz en la cultura”

Apuntaba el maestro Gonzalo Correas aquello de: “Cruz en lumbre, y cruz en puerta, y cruz en llelda (levadura), y no hay sino entra, entra”, en relación a la presencia de este símbolo por todas partes. Bajo la forma de joyas, de amuletos, de estampas, representada en los objetos de uso cotidiano o en la arquitectura, la cruz tiene valor eminentemente protector pero también decorativo e identificador. En esta conferencia Pedro Javier Cruz abordará estos temas desde una perspectiva castellana y leonesa, aunque con especial incidencia en las cruces y cruceros existentes en el tercio occidental de las provincias de Zamora y Salamanca, espacios geográficos en los que han sobrevivido hasta nuestros días las manifestaciones con mayor personalidad de toda la región.

Pedro Javier Cruz Sánchez (Salamanca, 1969), arqueólogo y antropólogo salmantino doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social por la Universidad de Salamanca. Trabaja como profesional independiente desde 1990 donde desarrolla su actividad preferentemente en los trabajos relacionados con estudios documentales. Dentro del ámbito de la antropología ha llevado a cabo trabajos de catalogación y estudio de las pallozas leonesas, la arquitectura subsidiaria de la comarca salmantina de las Arribes del Duero salmantina, los molinos del SO de la provincia de Salamanca o las cruces de Sayago (Zamora) para lo cual obtuvo una beca del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Es autor de una cincuentena de artículos sobre diferentes temas arqueológicos y etnográficos (alfarería, religiosidad, arquitectura popular, etc.) y autor así mismo de cuatro libros sobre la arquitectura y el mundo pastoril de la comarca vallisoletana de la Churrería, los molinos del curso del Alto Águeda, el patrimonio histórico de los Montes de Valsaín y recientemente un libro sobre el patrimonio material e inmaterial en el entorno de la Cañada de la Plata.

Como siempre, el acceso es libre hasta completar el aforo del Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído