Barrios advierte que "la mayor parte de la Ley Montoro es perfectamente constitucional"

 Barrios advierte que "la mayor parte de la Ley Montoro es perfectamente constitucional"
Barrios advierte que "la mayor parte de la Ley Montoro es perfectamente constitucional"

El diputado nacional del Partido Popular, José María Barrios, ha salido este viernes ante los medios para dar su versión sobre el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula algunos de los preceptos de la conocida como Ley Montoro: "Por lo que dicen algunos, parece que la normativa queda poco menos que en nada, pero no es así. De hecho, la mayor parte de la ley es perfectamente constitucional", ha señalado el exalcalde de Morales del Vino

En ese sentido, Barrios ha subrayado que la sentencia hace referencia a "un artículo" de los que componen una ley que ha calificado de "municipalista". Para el diputado popular, existen tan solo tres asuntos, en lo que respecta a Zamora, que se ven afectados por la resolución del tribunal: el del proceso de disolución de las Entidades Locales Menores, el de la garantía de cobro de los ayuntamientos y el de las competencias sanitarias y de servicios sociales.

En el primero de los casos, según reconoce el responsable popular, el Estado "no puede entrar a regular" el proceso de disolución de las Entidades Locales Menores, ya que es una competencia de las Comunidades Autónomas. La administración central tampoco podrá destinar recursos directamente a los ayuntamientos para pagar las deudas que hayan podido contraer los órganos regionales con ellas, ni regular la transferencia de fondos desde el ámbito autonómico al local para la gestión sanitaria, educativa o de servicios sociales.

En todo caso, Barrios ha recordado que "la ley sigue en vigor", mientras que su compañero, el senador Javier Faúndez, ha lamentado las dificultades que podrían tener los municipios a partir de ahora para costear ciertos gastos, derivados de la gestión de los servicios básicos, si los fondos derivados de las autonomías no aumentan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído